•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cinco de los seis finalistas que fueron elegidos por la Comisión de Postulación para ser electos como fiscal general participaron en conversatorio coordinado por Fundación Esquipulas, donde destacó la participación de varios de los aspirantes.

La gran ausente, y que por segunda ocasión no participó en una actividad junto a los otros candidatos, fue María Consuelo Porras, magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad, quien minutos antes de comenzar el evento se excusó por motivos personales.

Eduardo Nuñez, moderador del conversatorio solicitó a los asistentes evitar los “chiflidos” o “abucheos” hacia los candidatos, luego empezó la actividad que consistió en cuatro rondas de preguntas.

Según profesionales que asistieron al evento los participantes estuvieron activos, respondieron con fluidez y energía.

El juez Miguel Ángel Gálvez decidió ponerse de pie en varias ocasiones cuando le correspondía su turno, y logró captar la atención de los asistentes.

Brenda Dery Muñoz, Patricia Elizabeth Gámez, Gladys Verónica Ponce, Miguel Ángel Gálvez y Édgar Melchor Solórzano respondieron preguntas relacionadas a las siguientes temáticas, estas fueron algunas de las frases más destacadas:

Lucha contra la impunidad:

“Debemos acudir a los métodos alternativos de resolución de conflictos porque no podemos meternos a investigar todo, debemos enfocarnos en los delitos del crimen organizado, lavado de dinero y corrupción”, Miguel Ángel Gálvez.

Cómo evitar el abuso de autoridad:

“Debe realizarse la investigación en contra de cualquier funcionario señalado, se habla de justicia selectiva y por eso se debe investigar todo lo que entra al MP. La ciudadanía debe poder confiar”, Gladys Verónica Ponce.

Cómo garantizar justicia en crímenes ambientales:

“La especialización, monitoreo y evaluación de las Fiscalías se hace indispensable para mejorar el trabajo y garantizar una reparación digna”, Melchor Solórzano.

Respecto a la justicia transicional:

“Está justicia contribuye a desarrollar una verdadera paz social, sin embargo se ha caído en el error de politizar los juicios”, Gladys Ponce.

Justicia a grupos vulnerables y especializados:

“El MP no debe distinguir ninguna condición especial a la población de la diversidad sexual. La atención a la víctima debe atender a todos en general”, Patricia Gámez.

Combate a narcotráfico y crimen organizado:

“Guatemala, por su ubicación se convierte en un punto estratégico para el tránsito de drogas. Necesitamos del apoyo internacional y utilizar métodos especiales de investigación”, Brenda Dery Muñoz.

Explotación y exploración de recursos naturales:

“Aquí hablamos del sometimiento a la ley, las partes deben regirse a las leyes constitucionales y tratados internacionales, como el Convenio 169 de la OIT”, Miguel Ángel Gálvez.

Erradicación de racismo:

“Existe una secretaria para atender ese tema, pero debe ser una secretaria dinámica. La prevención del delito y una respuesta inmediata son ejes importantes”, Brenda Dery Muñoz.

Brechas en capacidades del Ministerio Público:

“Se debe cambiar la forma en la que se evalúan las Fiscalías. El MP no es una maquila de acusación. Se debe revisar la calidad”, Brenda Dery Muñoz.

Continuidad de la política democrática de persecución penal:

“El Fiscal General debe ejercer un liderazgo en la instancia coordinadora del sector justicia para desarrollar una verdadera política que ofrezca soluciones en su conjunto”, Miguel Ángel Gálvez.

Transparencia y rendición de cuentas:

“Ya se publica un informe anual, pero es importante mantener comunicación con la ciudadanía sobre qué se está haciendo y cómo se está haciendo para asegurar la transparencia”, Gladys Verónica Ponce.

Creación de fiscalías regionales:

“No puedo utilizar la misma estrategia de persecución penal, debe existir especialización en el tratamiento de los casos, depende la región en donde se cometa el delito”, Melchor Solórzano.

Esperan decisión de Morales

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Xavier Soria como representante de todas las organizaciones que apoyaron el conversatorio e instó a la promoción de la participación multisectorial en los procesos de elección de Comisión de Postulación.

“El nivel de tensión y suspicacia alrededor del proceso ha ido en crecimiento sostenido durante al menos los tres últimos procesos”, expresó.

El profesional concluyó con un agradecimiento a los candidatos asistentes, por su interés y participación en el proceso.

“Pendientes todavía de la decisión final por parte del presidente Morales, nos toca inmediatamente después hacer el corte de caja y hacer la evaluación completa”, enfatizó Soria.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •