Como si se tratara de un «estira y encoge» de los datos de COVID-19 en el país, presentados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, en menos de tres horas, se vuelve a presentar una aclaratoria, indicando que realmente ayer (25 de junio) fue cuando se presentó la preocupante cifra de 1,009 casos de COVID-19 en 24 horas.

Julia Barrera, vocera del MSPAS, indicó que los 1,009 casos presentados en la gráfica original, corresponden al jueves 25 de junio, pues con el nuevo horario de corte de datos, (Que será a media noche), se sumaron los 800 casos detectados entre las 00:00 y las 15:00 h -de ayer-, más los 209 casos registrados de las 15:01 h a las 23:59 horas de ayer mismo. Es decir, los datos de este viernes 26 de junio, aún no se conocen, ya que serán publicados mañana sábado, pues el ciclo de conteo concluye hoy a las 23:59 h.

El caso de los fallecidos es distinto, pues el ciclo de ayer detectó 22 fallecidos (Que fueron reportados en la actualización). Mientras que para este viernes 26 de junio, se suman 49 muertes que fueron reportadas por los hospitales, sin embargo, Barrera aclaró que el ministerio está por definir la hora de corte en el caso de fallecidos, «Por eso les explicaba que como parte de la auditoría se está estableciendo el punto de corte correcto en el tema de los fallecidos», apuntó por medio de un mensaje en WhatsApp. Eso explica por qué en la gráfica que fue actualizada luego del error el dato de fallecidos, no cambió.

Esto implica que en días próximos podría registrarse un reporte elevado de muertes, que sumen los de un día anterior para establecer el corte correcto en datos, excluyendo el error en la sumatoria, como ocurrió con los nuevos positivos este día.

Esto fue lo expresado por la vocera del MSPAS:

Buena noche a todos.

Los datos positivos de hoy incluyen los 800 de ayer, porque el dato que se está enviando como lo dice la nota aclaratoria y se explicó en la conferencia de prensa son de las 00:00 horas del jueves a las 23:59 h horas del mismo jueves. Quiere decir que son los datos completos del 25 de junio.

Esto, debido a que como parte de la auditoría que continúa, se estableció que la hora te corte anterior (15:00 horas) provocaba un desfase ya que los datos que se reportaban no eran de un día completo. La diferencia de los 209 casos son los que se acumularon de las 15:00 horas a las 11:59 de ayer.

Esta es la forma correcta de hacer el corte, ya que se reporta oficialmente lo ocurrido en un día total.

En el tema de los fallecidos reportados hoy, es el conteo que dieron los hospitales; sin embargo, como parte de la auditoría se está estableciendo el punto de corte correcto».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here