El tratamiento con Remdesivir para pacientes con coronavirus puede reducir el tiempo de hospitalización, dijo el lunes el doctor George Díaz, el primer especialista en administrar el medicamento a un enfermo en Estados Unidos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el viernes el uso de emergencia del Remdesivir, un fármaco antiviral experimental para tratar el COVID-19.

La autorización permite que el medicamento sea distribuido a doctores y hospitales, quienes podrán administrarlo a pacientes con casos graves de la enfermedad, como aquellos que tengan un bajo nivel de oxígeno en la sangre y los que necesiten un respirador.

El paciente que el doctor Díaz trató en el Centro Médico Regional Providence, en el estado de Washington, había desarrollado neumonía después de varios días con los síntomas de la COVID-19: fiebre, tos y fatiga generalizada

En las 24 horas siguientes a que se le administrara Remdesivir, por vía intravenosa, “su fiebre mejoró considerablemente” y se le pudo retirar el oxígeno explicó el doctor. Cinco días después, fue dado de alta.

Díaz señaló que, de acuerdo con los estudios internos de la farmacéutica Gilead, que es la que ha desarrollado el fármaco y para la cual él colabora como investigador, “los pacientes que reciben Remdesivir presentan una mortalidad reducida en comparación con los pacientes que no la reciben”.

El antiviral, que fue desarrollado inicialmente para tratar el ébola y también ha sido probado en tratamientos contra los coronavirus del SARS y el MERS, ha sido recibido con esperanza por especialistas como el doctor Anthony Fauci, el principal experto del equipo designado por la Casa Blanca para gestionar la pandemia.

Sin embargo, los estudios sobre la efectividad del Remdesivir no dan resultados homogéneos.

La decisión de la FDA de aprobar el medicamento vino después de que un estudio realizado en 1.063 pacientes por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. (NIAID por sus siglas en inglés) —el cual es dirigido por Fauci— y publicado el 29 de abri, el cual concluyó que las personas que recibieron Remdesivir se recuperaron en un promedio de 11 días, en comparación con los 15 días requeridos por los pacientes que recibieron un placebo.

Sin embargo, otro estudio, realizado en China en un menor número de pacientes (237) y publicado el mismo día en la revista médica Lancet, encontró que el uso Remdesivir no se asoció con beneficios clínicos estadísticamente significativos.

Por ahora, el fármaco solo ha sido autorizado para un uso de emergencia; sin embargo, Díaz señaló que espera que, a medida que vayan saliendo más análisis, especialmente en relación al impacto del Remdesivir en la mortalidad de los pacientes, se “pueda autorizar el medicamento para uso general”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here