•  
  •  
  •  
  •  
  •  

En el marco de las Elecciones Generales 2019, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Dra. María Consuelo Porras Argueta, dio a conocer este día en conferencia de prensa realizada en la sede central de la Institución, que el Plan Operativo del Ministerio Público para dar Cobertura a las Elecciones Generales 2019, está en marcha.

El Plan Operativo del Ministerio Público durante las Elecciones Generales 2019”, prevé el marco de acción y estrategias, así como las coordinaciones y previsiones necesarias para asegurar una actuación oportuna y adecuada de la institución, desde el ámbito de sus competencias constitucionales y legales, durante el proceso electoral 2019.

Durante su discurso la Fiscal General, recordó que dicho Plan fue presentado el cuatro de febrero de presente año, ante el Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las acciones que contemplan el mismo, permiten asegurar “que estamos preparados para el desarrollo de esta tan importante actividad para la democracia del país”.

En ese sentido, la Dra. Porras, solicitó a todas las a autoridades de Estado “el cumplimiento riguroso a sus obligaciones legalmente establecidas, caso contrario, se deducirán las responsabilidades penales que correspondan. Al ciudadano o grupo de ciudadanos que intente obstruir u obstaculizar el proceso electoral se hace saber, que el Ministerio Público actuará inmediatamente conforme su mandato Constitucional con todo el peso de la ley”.

Además solicitó  “a las fuerzas de seguridad pública del país y a las autoridades vinculadas al tema electoral, velar porque la fiesta cívica del próximo domingo 16 de junio se realice en el estricto cumplimiento a las leyes del país, coordinando esfuerzos para que cualquier hecho delictivo electoral sea denunciado y procesado inmediatamente con la única finalidad de garantizar a la ciudadanía unas elecciones democráticas, pacíficas y legítimas”.

Por otra parte, el Dr. Julio Cordón, Secretario de Política Criminal explicó que el Plan fue socializado por la Fiscalía contra Delitos Electorales y se capacitó a todas las Fiscalías de Distrito, de Sección y Municipales y así como a las agencias fiscales a nivel nacional, quienes posteriormente replicaron tanto la Guía Fiscal, como el Plan Operativo hacia operadores de Justicia, incluidos jueces, defensores y otros miembros de la sociedad jurídica, la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, abogados, autoridades civiles, juntas electorales, municipales y sociedad civil a nivel nacional.

Acciones del MP

La jefa del Ministerio Público, explicó que “La Fiscalía contra Delitos Electorales que está conformada por un equipo de profesionales de alto nivel, ha liderado la ejecución de cada una de las actividades establecidas en el Plan Operativo de las Elecciones por lo que su trabajo ha sido y será continuo con resultados que están a la vista”.

Como parte del Plan Operativo del Ministerio Público para las Elecciones Generales 2019, las acciones a realizar son las siguientes:

  • La asignación de dos  representantes de la Fiscal General de la República para atender de manera permanente la Mesa de Alto Nivel de Seguridad, instalada por el Tribunal Supremo Electoral.
  • Turnos especiales de 72 horas para todas las Fiscalías de Distrito, Fiscalías Municipales y Agencias Fiscales en Municipios, 24 horas antes, durante y posterior a la elección, incluyendo al personal fiscal, técnico y de apoyo necesario para proceder a la investigación y persecución inmediata de cualquier delito electoral que se cometa.
  • En conjunto con el personal fiscal, la Dirección de Investigaciones Criminalísticas y el Departamento de Seguridad se ha programado turno especial para brindar apoyo a las fiscalías, en caso de ser necesario.
  • Presencia del Ministerio Público en Centros de Votación a nivel nacional, a efecto de garantizar una actuación inmediata ante cualquier hecho delictivo que pueda cometerse en el momento de la elección o el escrutinio de los votos. El personal que se apersonará a Centros de Votación será supervisado por los Jefes de Fiscalía, bajo la coordinación de la Secretaría de Política Criminal.
  • Con el fin de apoyar y acompañarla función que compete a la Fiscalía contra Delitos Electorales, la Fiscal General ha instalado el Comité Permanente para el Seguimiento del Plan Operativo del Ministerio Público durante las Elecciones Generales 2019, integrado por los Jefes de tres Fiscalías de Distrito y seis Fiscalías de Sección, quienes estarán de turno permanente, prestos a coordinar cualquier requerimiento que desde el plano fiscal requiera la Fiscalía especializada, durante las 72 horas correspondientes al sábado15, domingo 16 y lunes 17 de junio.

Rafael Currichiche, Fiscal a cargo de la Fiscalía contra Delitos Electorales, manifestó que el Plan de Trabajo desde hace seis meses la Fiscalía lo logró realizar y se implementará este próximo domingo y rendirá  frutos.

“El Ministerio Público, previene a todas aquellas personas que en un momento quisieran alterar el orden institucional del Estado, impidiendo de alguna forma el ejercicio ciudadano que es elegir y ser electo. Estamos preparados para el evento del domingo, la Fiscalía ha trabajado con esmero y ahínco y espero la colaboración de todos los fiscales, pero más que todo la colaboración de todos y todos los guatemaltecos que el domingo, depositarán su voto”.

Herramientas para denunciar

Entre otras de las metas cumplidas en la implementación del Plan Operativo se encuentra el de acceso a la denuncia, ya que se encuentra disponible para la población una serie de herramientas para presentar denuncias ante la comisión de delitos electorales por los canales siguientes:

“ReportesMP”, aplicación para teléfonos celulares con sistema Android

Correo electrónico: delitoselectorales@mp.gob.gt

Números de teléfono de turno de la Fiscalía contra Delitos Electorales: 3103-2234 y 3116-0332

Centro de Llamadas, con turno de 24 horas durante el domingo 16 de junio, con números telefónicos 2411-8444 y 2411-8555

Sedes de las Oficinas de Atención permanente del Ministerio Público a nivel nacional.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •