El fiscal Marlon Pacheco, encargado de la Fiscalía de Asuntos Internos, dio una conferencia de prensa sobre el caso del edificio de la zona 5.

Conferencia de PrensaTema: Caso Edificio Zona 5

Posted by Ministerio Público de Guatemala on Friday, 13 September 2019

 

El caso es denominado «Gerencial Asunción zona 05». El Fiscal Pacheco explicó que este caso anteriormente se encontraba en reserva judicial debido a las diligencias que se realizaban.

La investigación se deriva de una denuncia y como antecedente se verifican posibles irregularidades en la adquisición del edificio, señala el fiscal. Pacheco explicó las irregularidades encontradas por medio de la investigación.

 

Indica que el 27 de septiembre de 2017 se suscribieron documentos que tendrían que constar desde el inicio de la negociación. Pacheco explicó por qué no se debió realizar la compra del edificio. De acuerdo con la investigación se estableció que no se cumplió con la modalidad regulada en la Ley de contrataciones del Estado, artículo 43 literal E) lo que imposibilitaba realizar la compra del edificio.

 

Derivado del análisis realizado por la Contraloría General de Cuentas se estableció una sobrevaloración de 3.5 millones de quetzales. Pacheco explica que posteriormente se verifican las personas que intervinieron en la negociación. Se encuentran en desarrollo 7 allanamientos para continuar con la investigación; asimismo fueron autorizadas 7 órdenes de aprehensión, entre ellas a la ex fiscal Thelma Aldana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here