Hoy fue detenido Otoniel Lima Recinos, alcalde municipal de Nueva Concepción, Escuintla, en seguimiento a la investigación que dirige la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en coordinación con las diferentes unidades de la Policía Nacional Civil. La aprehensión se realizó en el kilómetro 94 cercano al cruce al municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Lima Recinos es sindicado por los delitos de asociación ilícita, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y abuso de autoridad.

A dicha persona se le relacionada con una presunta estructura delictiva que en septiembre de 2017 trató de ingresar a Guatemala 660 kilos de cocaína a través de una embarcación, hecho por el cual fueron capturadas 5 personas en flagrancia; entre ellas dos guatemaltecos, dos ecuatorianos y un colombiano. El hecho ocurrió en la Costa del Pacífico en el área de Tecojate, circunscripción municipal de Nueva Concepción, Escuintla, de donde el alcalde era jefe municipal. Varios miembros que se presume integraban el grupo delincuencial fueron detenidos por los mismos hechos en el 2018, algunos empleados o exempleados de dicha comuna.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad solicitó el retiro de la inmunidad del jefe edil presentando un antejuicio el 06 de diciembre de 2018 y fue resuelto por el Tribunal de Sentencia del departamento de Escuintla, dando con lugar la solicitud planteada por la Fiscalía el 11 de julio de 2019. El caso actualmente se encuentra asignado al Juzgado de Mayor Riesgo “E” de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here