De acuerdo a la información generada por el servicio vulcanológico de INSIVUMEH, la actividad del volcán de Fuego se ha mantenido bajo constante monitoreo, este coloso ha registrado un promedio entre 12 a 18 explosiones débiles, moderadas y fuertes en las últimas 24 horas, columnas de ceniza y desgasificación que se elevan hasta los 4 mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar. Durante la noche y madrugada se ha observado elevación de material incandescente a una altura de 350 metros sobre el cráter y un flujo de lava constante que alcanza los 600 metros de altura en dirección a la barranca Ceniza.

En la zona del volcán Santiaguito se ha registrado explosiones débiles y moderadas que generan columnas de ceniza y desgasificación, las cuales se elevan hasta los 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar y dispersándose en dirección al Oeste. Se ha registrado caída de ceniza débil en el perímetro del volcán y avalanchas por el lado SurOeste del cono volcánico.

Durante las últimas 24 horas, el volcán Pacaya ha generado explosiones de tipo estromboliano que elevan material volcánico hasta 75 metros sobre el cráter, se mantiene un flujo de lava que alcanzan una longitud de 250 metros sobre el cráter en dirección al SurEste del cono volcánico y se registra tremor interno y vibración asociado al ascenso de magma a la superficie.

La Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, mantiene monitoreos constantes sobre la cadena volcánica del país, verificando cualquier incremento de actividad que se pudiera generar y trasladando toda información a las autoridades a nivel local y municipal de comunidades cercanas a los volcanes activos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here