De manera coordinada con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el IGSS adoptará las medidas que fortalezcanlos procesos de alerta epidemiológica, luego de confirmarse el nuevo coronavirus (2019- nCov) en países asiát cos y Estados Unidos,asi como un caso sospechoso en México.

Se ha instruido a Directores Departamentales, Directores de Hospitales y de Unidades Médicas sobre elseguimiento a esta alerta preventiva, para la detección oportuna y reporteinmediato delos pacientes con enfermedad respiratoria aguda de características inusuales,y sobre todo que cumplan conlas definiciones que el Ministerio de Salud indique como ente rector de la salud en Guatemala.

De acuerdo a investigaciones realizadas desde el 31 de diciembre de 2019 a la fecha, aún no se determinan algunos aspectos del comportamiento de este nuevo virus, en relación con manifestaciones clínicas, periodos de incubación, etc., por lo que hacemos un llamado a la población a no alarmarse, mientras trasladamos información oportuna en conjunto con el MSPAS, asi como de la Organización Panamericana de la Salud -OPS-.

Los casos de esta enfermedad se han registrado en Japón, Corea delSur, Tailandia y China, donde las autoridades reforzaronlos controles aéreos para localizar y aislar a los pasajeros infectados. En Seattle, Estados Unidos, se confirmó el domingo pasado uno de estos casos, correspondiente a un hombre que había viajado a China.

Como parte de la vigilancia epidemiológica en elpaís, el MSPAS destaca que hasta elmomento NO se ha registrado ningún caso relacionado con el nuevo virus. Se habilitó un kiosco en elAeropuerto InternacionalLa Aurora, el cual funciona las 24 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here