El CEO de Tokio 2020, Toshiro Muto, afirmó, en diálogo con la Agencia Efe, que se imagina el evento sin estadios repletos, debido a la pandemia de coronavirus que aún azota al mundo, pero, a su vez, sostuvo: «No queremos unos Juegos totalmente sin público».

Ante la continua incertidumbre sobre la realización del evento por la situación sanitaria global, el dirigente develó algunas de las medidas contempladas para sacar adelante los Juegos en un contexto sin precedentes, que hizo que se postergaran para el 23 de julio de 2021, la fecha marcada para el inicio.

«Hemos decidido conceptos y creado una hoja de ruta con seis fases. Las primeras han sido fijar las fechas de los Juegos y el calendario detallado, y garantizar la disponibilidad de todas las sedes para 2021. Lo siguiente será buscar una simplificación de los Juegos respetando los principios fundamentales. Esperamos poder informar de medidas concretas a finales de septiembre, y estamos revisando unos 200 ítems que se podrían simplificar. Entre ellos está reducir el número de invitados de federaciones internacionales y del COI, pero todavía no hay nada definitivo», explicó.

Ante la entrada de miles de delegaciones a Japón, lo que sería un peligro ante la posibilidad de rebrote del virus, sostuvo: «Entre atletas y representantes de comités vendrán más de 10 mil personas, y esperamos que se sometan a test al partir de sus países y por supuesto a su llegada aquí. Discutiremos también qué medidas tomar para garantizar que no se contagian durante sus traslados en Tokio o en sus alojamientos. También habrá protocolos para contagios».

Uno de los riesgos estará en la Villa Olímpica, lugar en el que convivirán los atletas y en donde más tráfico de personas habrá. Ante esta situación, Muto aclaró: «Creo que no será posible mantener limpia la zona de la Villa si los atletas que entran y se alojan allí luego salen a cenar en algún sitio sin tomar ninguna medida preventiva. Pensamos que podría ser necesario crear un código de conducta para los atletas. Examinaremos estas medidas concretas junto al Gobierno central y al de Tokio».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here