Estados Unidos y México acordaron el jueves implementar un programa binacional para reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de redes de la delincuencia transnacional, informó la cancillería mexicana en un comunicado.

En un encuentro entre autoridades de ambos países efectuado en Ciudad de México, se analizó la implementación de operativos empleando medios tecnológicos no intrusivos, en puntos clave de la frontera común, para detener el trasiego de municiones y armamento hacia territorio mexicano, agregó la cancillería en el comunicado tras la reunión.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por el fiscal general, William Barr, quien estuvo en visita oficial en diciembre analizando temas de seguridad.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, calificó de exitoso el encuentro del jueves, en un breve mensaje que escribió en Twitter.

Las autoridades mexicanas han aumentado su presión sobre los migrantes que transitan por el país en el último año y, a cambio, exigieron que Estados Unidos haga más para interceptar armas y municiones que fluyen hacia México. El año pasado, México tuvo más homicidios que en cualquier año desde que se han mantenido registros comparables.

La reunión del jueves se produjo cuando cientos de migrantes en su mayoría hondureños comenzaron a cruzar Guatemala. Un día antes, las autoridades mexicanas habían dicho que a los migrantes no se les permitiría continuar por México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here