El Departamento de Estado de EE.UU. anunció el lunes una recompensa de 10 millones de dólares por información “que conduzca al arresto y/o condena” de un ex alto funcionario de la inteligencia del gobierno en disputa, así como sendas partidas de 5 millones por otros dos exfuncionarios venezolanos, por sus vínculos con el narcotráfico.

Los tres señalados se encuentran actualmente prófugos de la justicia, detalla un comunicado divulgado por la cartera de Exteriores estadounidense.

Se trata de Pedro Luis Martín-Olivares, identificado como ex jefe de los Servicios de Inteligencia Económica de Venezuela, quien fuera procesado penalmente en el distrito Sur de Florida en 2015, bajo la acusación de “distribuir una sustancia controlada, sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a Estados Unidos”, informa el despacho de Estado.

A Martín-Olivares, por quien se ofrecen los diez millones de dólares, se le acusa de posesión y conspiración para importar las sustancias referidas en el informe.

El Departamento de Estado también ofrece recompensa por información que lleve a la captura y condena de Rodolfo McTurk-Mora y Jesús Alfredo Itriago.

McTurk-Mora era jefe de la Interpol en Venezuela, fue acusado en 2013 ante el mismo distrito judicial en Florida por cargos de “conspiración para importar cocaína, importación de cocaína a los Estados Unidos, posesión con intención de distribuir cocaína y corrupción e impedimento de un funcionario”.

En tanto, Itriago, que fungió como jefe en Venezuela de la división de Antinarcóticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), resultó acusado en Florida, en enero de 2013, de “conspiración para distribuir una sustancia controlada (…), sabiendo que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”.

Contra Itriago se alega, además, que la violación “involucró cinco kilogramos, o más, de una mezcla y sustancias que contenían una cantidad detectable de cocaína”.

El anuncio se produce en el marco del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado.

En marzo de 2020 el gobierno de Estados Unidos presentó cargos contra el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, por supuestos vínculos con el narcotráfico y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.

Otros jerarcas del madurismo buscados por EE.UU. son Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente; el vicepresidente Económico, Tareck El Aissami; y Hugo Carvajal, ex director de los servicios de contrainteligencia del Ejército venezolano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here