Este miércoles, la Corte Constitucional (CC) de Ecuador aprobó la realización de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los magistrados de la CC resolvieron contestar favorablemente, con cinco votos positivos de nueve juristas, a la consulta de la Corte de Justicia de Pichincha sobre si es posible aplicar en Ecuador la Opinión Consultiva 24/7, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que reconoce, entre otros derechos a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI), la garantía de figuras como el matrimonio sin importar la orientación sexual.

La Corte de Pichincha elevó a la CC la consulta, tras dos acciones de protección presentadas por la parejas conformadas por Efraín Soria y Xavier Benalcázar y Rubén Salazar y Carlos Verdesoto, quienes denunciaron luego que acudieran al Registro Civil para casarse y les fue negada su solicitud.

En esa consulta, la Corte de Justicia provincial solicitó pronunciamiento de la CC sobre si es posible dar paso a un matrimonio entre parejas del mismo sexo, sin que se deban reformar la Constitución y la Ley Orgánica de Datos Civiles, que establecen que esta unión es «entre hombre y mujer».

El alegato de las organizaciones LGBTI es que la Constitución, a su vez, establece el respeto a los tratados internacionales, como en este caso la exigencia de la Corte IDH, de la cual Ecuador es parte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here