Donald Trump calificó este martes de “absolutamente ridículo” el impeachment, procedimiento de juicio político, que iniciaron congresistas demócratas tras los graves incidentes en el Capitolio.

El presidente saliente de Estados Unidos realizó su primera aparición pública tras la jornada inédita y violenta en Washington, en pleno conteo de votos del colegio electoral. Al ser consultado sobre la posibilidad de renunciar, a ocho días de que finalice su mandato, evitó responder directamente. “No quiero más violencia”, expresó.

También hubo preguntas por parte de la prensa acerca de una presunta responsabilidad por haber arengado a los manifestantes a marchar al Capitolio, y dijo que el discurso ante sus seguidores fue “totalmente apropiado”.

Trump se mostró antes de su visita al muro en la frontera con México, al abordar el helicóptero Marine One en la Casa Blanca. Sostuvo que los pedidos de impeachment en la Cámara de Representantes están causando una “tremenda ira” y son “algo terrible” y “una continuación de la mayor caza de brujas”, términos con los que habitualmente se refiere a la investigación de la trama rusa que derivó en el primer juicio político.

En este contexto, el presidente norteamericano se encamina a ser el primer mandatario en enfrentar dos juicios políticos. El segundo se da en plena previa de la transición con el republicano Joe Biden, que será el 20 de enero.

En medio de advertencias del FBI por posibles disturbios el día de la asunción, el Monumento a Washington fue cerrado al público y la ceremonia de inauguración en la escalera oeste del Capitolio estará fuera de los límites de quienes se acerquen.

*Con información de AFP y AP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here