El diputado Marvin Samayoa de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) habló en La Red acerca de la carta que le enviaron a la ministra de salud, Amelia Flores, solicitando crear un centro para facilitar información a los familiares de los pacientes con Covid-19.

Según Samayoa esta solicitud se generó al darse cuenta de que no existe información clara sobre los pacientes que se encuentran en los distintos hospitales, por lo que esta situación genera incertidumbre para los familiares al no saber el estado de salud de los pacientes.

El diputado explicó que muchas personas se han acercado con ellos para pedirles ayuda y que de alguna manera puedan tener información por parte de las autoridades sobre la situación viven los pacientes, el tipo de atención y el progreso de la enfermedad, al igual que los protocolos para la entrega de cadáveres.

Asimismo, indicó que este problema se refleja a nivel nacional. Sin embargo, Guatemala cuenta con un poco más de información a diferencia de los demás departamentos en donde existe una deficiencia en todos los sistemas.

Samayoa mencionó que el día de ayer mandaron el oficio a la ministra de salud, quien acudió al Congreso para presentar el informe mensual y se le hizo la sugerencia para desarrollar este centro de información para todos los familiares. Adicional, se le hizo la sugerencia de la contratación de médicos y gestión de personal con el objetivo de agilizar los trámites y pagos para todo el personal que asiste en los diferentes hospitales.

Por último, el diputado añadió que está a la espera que la ministra Amelia Flores pueda atender su llamada para recibir una respuesta de dicha solicitud.

Aquí sus palabras:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here