Lucrecia Hernández Mack, diputada de la bancada Semilla, habló en La Red acerca de su opinión sobre la implementación del sistema de semáforo.

Según Hernández Mack, la restricción de la movilidad vehicular ya no se quedó solamente en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso y San Marcos, si no, que se extendió a otros departamentos como Suchitepéquez, Santa Rosa, Zacapa entre otros. Lo que significa que la epidemia esta aumentado en estos otros departamentos y es algo que se debe tomar en cuenta.

De igual forma indicó que el Presidente hizo una primera introducción del semáforo y los cuatro colores de las alertas que se empezarán a implementar a partir del 27 de julio.

Los criterios básicos para establecer en que color se estará son criterios epidemiológicos, lo cual es bastante bueno ya que hablan de la taza de casos por 100 mil habitantes y hablan de la positividad en las pruebas realizadas.

Sin embargo, para la diputada lo preocupante es que puede haber un incentivo perverso, en el sentido en que los municipios van a querer ocultar información o no hacerse pruebas para mantener algún nivel del semáforo y mantener activas las áreas económicas.

Lucrecia Hernández Mack, explicó que el Gobierno no ha sido capaz que la población cumpla con varias de las medidas y la preocupación de este sistema es que algunos municipios se resistan a que se hagan pruebas o que se confirmen casos y se empiece a ocultar la gravedad de los problemas a nivel municipal.

Por último, la diputada añadió que la COPRECOVID indicará cómo están pensando implementar este sistema de semáforo, el cual genera un traslado de responsabilidades tanto a las autoridades municipales, pero principalmente a la población, ya que lo que antes eran prohibiciones ahora son recomendaciones.

Aquí la entrevista:

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here