A un día que inicie la edición 59 de la Vuelta Ciclista Guatemala 2019, este es el panorama general de los equipos que participarán en el evento pedalistico más grande del país, catalogada categoría 2.2 por parte de la UCI y que forma parte del la nueva división llamada UCI Continental Circuits.

Díez y nueve equipos fueron confirmados para esta edición, 13 nacionales y 6 extranjeros, para un total de 111 ciclistas que le darán vida a la caravana multicolor.

El equipo Decorabaños, con los campeones de las dos ultimas ediciones, Alfredo Ajpacaja y Manuel Rodas, encabezan el listado de los equipos nacionales. Básicamente mantienen la misma alineación de la edición anterior, con la variante en sus filas de la presencia de Celso Ajpacaja, líder por un día hace un par de Vueltas que llega en lugar de Francisco González.

Otro equipo que ha estado peleando los primeros lugares de la Vuelta en los últimos años es el Hino-One-LaRed, encabezado por Alder Torres que ha triunfado en al menos una etapa en las ultimas cuatro ediciones. Jhonatan de Leon, luego de una fuerte caída hace un par de semanas, se ha recuperado para ser la otra carta fuerte del equipo, ya el año anterior consiguió la 3ra posición de la Clasificación General Individual. Luego de una suspensión regresa al equipo Nervin Jiatz en lugar de Santos Crispin.

El sexteto dirigido por Bony Pérez, el Cuajo Luna, llevara en sus filas de nuevo, al Campeón Nacional de Ruta 2019, Mardoqueo Vásquez que intentara mejorar su noveno puesto de la edición anterior y porque no, estar en el podio final. Mardoqueo le apunta a la etapa reina de la Vuelta, la VI etapa entre Samayac y Totonicapán, la casa del campeón nacional de ruta.

El Ópticas Deluxe, dirigido por Alejandro Padilla también entrenador de la selección nacional de pista de Guatemala, volverá a ser protagonista al contar en sus filas con el ciclista hondureño Luis López, Campeón de la Vuelta de la Juventud 2019 y que recientemente participo en el Mundial de Ciclismo en Yorkshire en la categoría sub 23. El experimentado Julio Padilla ira en busca de ganar algunas etapas y estar en la pelea de las metas volantes.

El equipo del Ejercito de Guatemala, regresa como protagonista de Vueltas a Guatemala luego de sus participaciones a inicios de los años 70, ahora contando en sus filas con Melvin Daniel Boron mejor Sub 23 hace un par de ediciones y con Oscar Serech.

De los seis equipos internacionales que llegan para el 2019, destaca la presencia de la Selección Nacional de Perú, encabezados por Alonso Gamero ganador de tres etapas el año anterior, 5to en la Clasificación General Individual y líder en las primeras etapas. Repiten también Andre González ganador de la etapa que finalizo en Totonicapán, puesto 13 de la general y 2do en la clasificación de metas volantes, Alain Quispe Campeon de las Metas Volantes y Royner Navarro.

Por primera ocasión participara un equipo de origen boliviano, el «DEPRISA» que es un equipo mixto que trae a tres ciclistas colombianos, destacando entre ellos Wilmar Pérez Sub Campeón de la Vuelta a Guatemala del 2015 y ganador de la séptima y ultima etapa de esa edición con final en Quetzaltenango. Repite también Steven Cuesta.

Dos equipos colombianos buscaran de nuevo la victoria para su país, uno de ellos es el Team Ediciones Mar de Colombia que trae en sus filas a Yeison Rincon Campeón de la Montaña en el 2018 y Campeón de la Vuelta de la Juventud en nuestro país en el 2017 y a Jose David Duarte 65 en la clasificación general el año anterior.

El otro equipo colombiano es el Team HYF Ropa Deportiva – Fundación Herrera, con ciclistas que regresan a las carreteras de nuestro país, como el tarqueño William Cerquera y Miguel Cendales.

El DiCAFRIEM de México y el GATEWAY DEVO Cycling de Estados Unidos dirigido por Gustavo Carrillo, completan los equipos extranjeros. En el equipo mexicano repite Jose Luis Soperanez presente el año anterior y en el equipo de Estados Unidos con la novedad de un neozelandés en sus filas, Joel Yates. Grant Koontz vuelve a correr una Vuelta a Guatemala, luego de su participación en el 2016.

 

Por: Alan Paolo Car.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí