Lester Martinez

Después de su novena pelea como profesional, ganada por nocaut, la participación del guatemalteco Lester Martínez en el Preolímpico, que se disputará en Argentina en mayo próximo, a causado duda entre algunos aficionados a este deporte de por qué participará al ser boxeador profesional.

Para aclarar esto, hay que explicar que boxeadores profesionales compiten en Juegos Olímpicos desde los juegos pasados, en Rio 2016.

A pesar de causar polémica en algunas federaciones, al final la participación fue de 3 boxeadores profesionales, aunque con malos resultados:

  • El italiano Carmine Tommasone ganó una pelea y en la segunda fue derrotado por decisión unánime en tres asaltos por el cubano Lázaro Álvarez (bronce olímpico).
  • El tailandes Amnat Ruenroeng fue derrotado por nocaut técnico en el segundo asalto por el francés Sofiane Oumiha y el camerunés Hassan Ndam perdió por decisión unánime ante el brasileño Michel Borges.

PLAZAS PARA AMÉRICA

Para entender, disfrutar y emocionarse con esta competencia, es importante tener todo el panorama completo.

El Preolímpico se realizará en Buenos Aires, Argentina, del 10 al 16 de mayo y se otorgarán 49 boletos para Tokio, repartidos así:

33 boletos en la rama masculina con 5 plazas para las categorías de 52kg, 57kg y 63kg; 4 plazas para los 69kg, 75kg y 81kg; y 3 plazas para los 91kg y +91kg.

Lester Martínez competirá en la categoría de 75kg, Juan Reyes lo hará en la de 57kg, Michael Tello en los 52kg y Luis Castillo en los 69kg.

16 boletos para la rama femenina dividida en 4 para las divisiones de los 50kg y 3 para las de 57kg, 60kg, 69kg y 75kg.

Por Guatemala competirán Aylin Jamez (48kg), María Osorio (54kg), Leylani Reyes (57kg), Maria Chiroy (69kg) y Zulena Álvarez (75kg).

Los pesos de las atletaws guatemaltecas fueron publicados por la Federación Nacional de Boxeo, sin embargo, las divisiones olímpicas son: 50kg, 57kg, 60kg, 69kg y 75kg.

Hay que recordar que el Comité Olímpico Internacional suspendió a la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) por diferentes problemas de corrupción y creó el Grupo de Trabajo de Boxeo Olímpico para que este deporte se mantuviera en Tokio 2020.

*Con Información de Mynor Mazariegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí