conmemoran 36 años de Autonomía en el Deporte
Conmemoran 36 años de Autonomía en el Deporte

El Palacio de los Deportes “Profesor Manuel María Ávila Ayala”, ubicado en la zona 5 capitalina, lució sus mejores galas para la conmemoración de la Autonomía Constitucional del Deporte, que en el 2021 cumple 36 años de efeméride.

El Artículo 92 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece, desde 1985, la Autonomía Constitucional del Deporte Federado. Este lunes, en conmemoración a su aniversario, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG, y el Comité Olímpico Guatemalteco, COG, realizaron un emotivo acto, con la develación de cuatro nuevos miembros de la Galería de los Notables del Deporte.

El camino al desarrollo del deporte guatemalteco se remonta al gobierno del Doctor Juan José Arévalo Bermejo y gracias al apoyo de personalidades como el Doctor Ávila Ayala, quien realizó las gestiones para que el Congreso de la República emitiera el Decreto No. 211, que dio la Autonomía legal al Deporte Federado guatemalteco. Este decreto fue publicado en el diario oficial el 7 de diciembre de 1945, designado como el Día del Deportista Guatemalteco.

Cuarenta años después del Decreto 211, la Asamblea Nacional Constituyente promulgó la Constitución Política de la República de Guatemala, que en su artículo 92 establece la Autonomía Constitucional del Deporte. Desde la promulgación de la Constitución, se reconoce y garantiza la autonomía del deporte federado a través de sus organismos rectores, CDAG y COG, los cuales tienen personalidad jurídica y patrimonio propio.

Nuevos huéspedes en la Galería de los Notables

El atleta olímpico en 1972 en los Juegos de Munich, el luchador Joseph Andrew Burge House, y los futbolistas Juan Francisco “el Gringo” Aguirre Barrutia (primer jugador guatemalteco en militar en el extranjero), y Juan Carlos “el Pin” Plata, uno de los máximos exponentes del balompié nacional, además del benefactor Francisco Bolaños González, son los nuevos miembros.

El honor de ingresar a la Galería se le otorga a aquellas personas individuales o jurídicas, deportistas, equipos, deportes de conjunto, dirigentes, entrenadores, técnicos, jueces–árbitros y benefactores, que además de ser ejemplo como personas, y de las acciones de su vida y obras, hayan conseguido nuevas metas en la lucha por superarse a sí mismas, y que contribuyeron con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte, del juego limpio y los valores que contribuyen a la buena convivencia humana en el contexto del deporte.

Oseph Andrew Burge House

Fue el atleta guatemalteco más destacado de los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, luego de conseguir el séptimo lugar en la categoría de 62 kilogramos en lucha estilo libre.

Juan Francisco Aguirre Barrutia


El “Gringo” Aguirre fue el primer guatemalteco en formar parte de un equipo mexicano y figura como uno de los mejores jugadores del Club América en sus 100 años, luego de su destacada participación en 1937.

Además de figurar en tierras mexicanas, fue una insignia en el futbol guatemalteco con los equipos de Aurora, Hospicio, Germania y Hércules, y un pilar invaluable en la selección nacional.

Juan Carlos Plata


El «Pin» es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia de Guatemala; con la Selección Nacional anotó en 35 ocasiones y uno de sus goles más destacados fue ante Brasil, en 1998. A nivel de clubes, jugó en el Club Social y Deportivo Municipal, en el que es el máximo anotador con 376 tantos. En el 2009 recibió la Orden del Quetzal.

Francisco Bolaños González

Entre sus méritos como benefactor del deporte se encuentran:
– Integrante fundador de la primera comisión técnica del deporte
– Director técnico del Comité Olímpico Guatemalteco
– Coordinador de la comisión técnica de ORDECA (Organización Deportiva Centroamericana)
– Director técnico de los Juegos Deportivos Centroamericanos
– Ostentó distintos cargos en las delegaciones guatemaltecas en eventos de Ciclo Olímpico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí