José Barrondo busca brillar en Tokio.
José Barrondo busca brillar en Tokio.

El deporte le cambió la vida… En palabras del marchista José Alejandro Barrondo, el sacrificio de estar lejos de su familia lo ha llevado a cumplir uno de sus grandes sueños: clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se realizarán finalmente este año.

José Barrondo llegó a su momento cumbre cuando validó la marca de acceso durante el Gran Premio Cantones de La Coruña, España, en junio del 2019, tras terminar décimo en los 20 kilómetros con registro de 1h:19.55.

Proviene de una familia humilde oriunda de San Cristóbal Alta Verapaz. Empezó desde cero, con sueños e ilusiones; sabía que debía trabajar duro para llegar a su meta y buscó ayuda para pulir sus habilidades. “La marcha es algo muy duro y muy bonito y te tiene que apasionar para que logres resultados; debes ponerle corazón, empeño y dedicación”, cuenta.

Un día se levantó agradecido con la vida, con las oportunidades y con la ilusión… a Tokyo 2021 “no voy a participar, si no a competir para hacer un gran papel”, se convence y mantiene un ritmo impecable y preciso de cara a los juegos de verano.

En el actual Ciclo Olímpico, finalizó séptimo en los 20 kilómetros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en 2018; un año más tarde, en los Juegos Panamericanos de Lima, ganó una medalla de bronce. Tiene una carrera relativamente joven, pero con un futuro prometedor.

Los últimos meses se ha dedicado a perfeccionar su técnica con disciplina y convicción. La Pandemia mermó de cierta forma su trabajo, pero no su espíritu. Tokyo está en el horizonte y José Barrondo va tras él.

En breve

Nombre: José Alejandro Barrondo Xuc

Deporte: atletismo

Prueba: 20 kilómetros marcha

Entrenador: Julio Urías

Fecha de nacimiento: 16 de septiembre de 1996

Estatura: 1.65 metros

Peso: 125 libras

 

Artículo anteriorDe cada 20 pacientes que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos, uno sobrevive
Artículo siguienteIsabella Maegli deja que la suavidad del viento la guíe con rumbo a Tokyo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí