Federación de Natación
La Federación no apoyará económicamente a sus atletas (Foto: La Red: Archivo)

El 26 de mayo, la Federación Nacional de Natación envió un nuevo reglamento en el que indica que no les pagarán a sus atletas para ir a competir y que rebajaron el nivel de las marcas para competir en el torneo CCK. Este anunció salió seis días antes del cierre de inscripción para el torneo.

Anteriormente, el reglamento establecía que los atletas que lograran marcas de un nivel alto serían seleccionados para ir a competir. Y se les financiaría todo el proceso y se les daría un pago a los atletas.

natación
Los atletas ya no tendrán que esforzarse para clasificar en el torneo (Foto: La Red: Federación Nacional de Natación)

Con el nuevo reglamento, el esfuerzo de varios atletas queda ignorado, ya que ahora cualquiera puede participar sin necesidad de marcas de un alto nivel. Cualquier nadador de cualquier categoría podrá asistir al CCK, siempre y cuando sus papás (o ellos mismos) puedan financiar su asistencia.

La nadadora olímpica, Gisela Morales, se pronunció al respecto en sus redes sociales. Comentó que “es frustrante el mensaje que se le esta mandando a nuestra juventud. Primero se les dice que tienen que hacer una marca clasificatoria para merecerse su participación. Seis días antes del cierre de inscripción se les dice que su esfuerzo fue por gusto y hubieran podido ir siempre y cuando tuvieran los medios para pagarlo”.

“Le quita el mérito a todo”, añadió la nadadora.

¿Dónde está el dinero?

Debido a la pandemia, las piscinas de entreno de la federación se han mantenido cerradas. Los costos de mantenimiento se han reducido. Debido a que no hay nadie entrenando, no es tan extenso y seguido el cuidado que se les debe dar a las instalaciones.

La Federación de Natación tiene un puesto Ad Honórem. Esto quiere decir que los directivos tienen un empleo aparte para mantenerse económicamente y que están en la federación porque les interesa impulsar el deporte.

Si no se les paga a los atletas, los costos de mantenimiento se han reducido, y sus directivos ocupan el cargo sin recibir algún sueldo, surgen dudas de ¿qué hacen con todo ese dinero?

Gisela Morales, comenta que, a su conocimiento, quienes están en la federación no tienen otro trabajo y no se encuentran en el cargo de forma Ad Honórem.

Estas decisiones afectan a los jóvenes y evitan que, aquellos atletas esforzados de bajos recursos y que dependen de la ayuda de la federación, no se puedan desarrollar en el deporte y llegar a destacarse en algún momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí