Noruega
Sexismo en la vestimenta deportiva: las mujeres alzan la voz

El equipo femenino noruego de balonmano de playa tomó la decisión de salir a la cancha en pantalón corto en lugar del obligatorio, ya que a sus ojos es degradante.

La cuestión era si estaban dispuestas a arriesgarse a una multa o algo peor por infringir las normas.

Y finalmente, antes de su partido por la medalla de bronce contra España en los campeonatos europeos a principios de este mes, el equipo fnoruego se lanzó.

¿Cuál era el mayor miedo de hacerlo?

«Teníamos miedo de que nos expulsaran del torneo», cuenta la portera del equipo, Tonje Lerstad, a DW. «Pero en el último partido ya estábamos dispuestas a pagar una multa si nos la ponían. Así que dijimos: No nos pueden expulsar ahora. ¿Qué es lo peor que puede pasar?»

Lo que acabó ocurriendo fue, en palabras de Lerstad, «una locura». La difícil situación del equipo obtuvo la atención de todo el mundo la cantante estadounidense Pink se ofreció a pagar la multa resultante y ha despertado un nuevo interés en las normas de vestimenta de las atletas.

«Espero que sea una tendencia que hemos iniciado», dice Lerstad. «Antes las mujeres se limitaban a pensar: es lo que hay. Pero ahora estamos tomando el control sobre la ropa. Es genial».

Todo cambió en Tokyo 2020

Las mujeres que practican este deporte llevan mucho tiempo quejándose de lo que consideran el carácter sexista de las normas y el doble rasero en comparación con sus homólogos masculinos. Ahora, gracias a los Juegos Olímpicos de Tokyo, la cuestión está saliendo a la palestra.

Mary Harvey, directora general del Centro para el Deporte y los Derechos Humanos, afirma que las mujeres a menudo se ven obligadas a anteponer su aspecto físico, lo que les resulta cómodo llevar para satisfacer a sus patrocinadores y a quienes dirigen sus respectivos deportes. Y eso va siempre en contra de sus intereses.

Artículo anteriorMilitares retirados exigen aprobación de compensación frente al Congreso
Artículo siguienteMás de 2 mil reos se han vacunado contra el Covid-19, otros se niegan a recibir la dosis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí