El nuevo estado de emergencia en Japón cubrirá todo el período de las Olimpiadas.

1. ¿Está la situación controlada en Tokio 2020?

A pesar de las severas medidas de control que se están llevando a cabo como PCRs de saliva cada día, en los que hay que llenar un tercio de un tubo que no se llena precisamente con un esputo, tomas de temperatura etc… el miércoles ya se han registrado 79 casos. Sobre una familia olímpica en estos momentos de unos 30.000 no es una incidencia muy baja. No todos son en la Villa Olímpica, también en otras subsedes como el caso de la selección sudafricana de fútbol. En la ciudad se va a 1.000 contagios diarios (12 millones de habitantes) desde hace una semana. El último dato del miércoles 20 arroja 1.387, la segunda cifra más alta en meses. La primera fue el sábado, con 1.410

2. ¿Tienen limitados los deportistas los movimientos?

Sí. De hecho, su movimiento se limita a ir a entrenarse y volver a la Villa Olímpica. Sólo se pueden mover por la Villa Olímpica. No pueden acudir a presenciar otras competiciones que no sea su deporte. Teniendo en cuenta que su estancia en Tokio está obligatoriamente reducida a cinco días antes del inicio de su competición y uno después, serán muy pocos los que habrán cumplido al final de los Juegos los 14 días donde a partir de ese momento todo es más abierto.

3. ¿El control es serio?

Todos los que participan en los Juegos llevan incorporado a su móvil una app llamada Cocoa que permite la trazabilidad en el caso de dar positivo. Por ejemplo, la jugadora de vóley playa checa, una de los deportistas que han dado positivo, tuvo contacto estrecho según se ha sabido por este vehículo con 12 personas, pero sólo una más no superó la prueba al día siguiente.

4. ¿Qué medidas se toman?

Se les aisla y tienen que superar una prueba PCR seis horas antes de competir. En caso contrario, están eliminados. En el caso de los deportes de equipo, como sucede con la selección sudafricana de fútbol, tienen que tener 13 jugadores al menos no contagiados, sobre una plantilla inicial de 18.

5. ¿Afecta la situación a la ceremonia de inauguración?

No sólo en el público, aunque sí habrá un número de voluntarios, también en el desfile. Las delegaciones están siendo cortadas a la mitad. España, que ha clasificado a 321 deportistas, aunque no todos están en Tokio en estos momentos, sólo podrá desfilar con una delegación de 150 deportistas, entre los que se encuentra un grupo de 7 técnicos, entrenadores… Se ha eliminado el izado de bandera en la Villa.

7. ¿Cuál es la medida más surrealista que se ha tomado?

Seguramente la que impide al presidente de la Federación nacional de turno estar en su competición en las pruebas de alta demanda. Fernando Carpena, de natación, podrá estar en la piscina porque forma parte del Ejecutivo de la Federación Internacional, pero Jorge Garbajosa, si España llega a la final de baloncesto, seguramente no pueda. A pesar de que no habrá público, no se ha retirado la condición.

8. ¿Hay riesgo de que se cancelen los Juegos?

Sólo un brote inaudito de coronavirus podría provocar tal situación. No serían los Juegos los que tienen un problema, sería Japón el que lo tendría.

9. ¿Japón quiere los Juegos?

Un 55 por ciento de la población, en una encuesta de más de 1.400 personas, ha puesto sus dudas sobre los Juegos. Dos tercios creen que será imposible controlar la pandemia durante su celebración. No se había visto un apoyo popular tan pobre desde Atenas 2004. Se han recogido más de 140.000 firmas para que se cancele el evento. La prensa está dividida entre los que están a favor y en contra. Off the record, algunos de los ciudadanos emiten sus quejas a quienes les quieren escuchar. Tanto esa sí que varios presidentes de patrocinadores oficiales han declinado la invitación para acudir y verán la ceremonia desde su casa «como el resto de los ciudadanos». Por miedo al Covid, argumentan. Hay miedo a las represalias de los consumidores.

10. ¿Puede el comité organizador cancelar los Juegos por su cuenta y riesgo?

Sin incumplir el contrato firmado en Buenos Aires en 2013, no. Tendría una penalización cercana a los 6.000 millones de dólares, que unidos a los 13.000 que han invertido llevarían al país a una comprometida situación. Ya ha perdido algo más de 1.300 millones por la ausencia de público y el impacto potencial que iba a tener en la ciudad la presencia de algo menos de un millón de turistas nacionales e internacionales. Los primeros gastan menos.

11. ¿Se están respetando las cuarentenas?

Juan Antonio Samaranch ha pedido que se respeten las normas de los japoneses porque será una manera de mostrar «gratitud al esfuerzo que han hecho». Lo cierto es que no el 100 por 100 de la familia olímpica está cumpliendo escrupulosamente con lo impuesto. A priori, sólo se puede estar en la calle 15 minutos durante los tres días que dura la cuarentena exprés. No se permite pisar la ciudad fuera de las instalaciones olímpicas durante 14 días.

12. ¿Serán los peores Juegos de la historia?

No. Quizás los más tristes -a excepción del septiembre negro de Múnich- o los más frustrantes. En un país que ya está en la tecnología 6G, que anunció coches sin chófer para la cita, todo tipo de robótica… no poderlo desplegar en todo su esplendor supone una contrariedad para un país que había encontrado en los Juegos Olímpicos un gran escaparate para posicionarse de nuevo entre las potencias.

13. ¿Cuál es la delegación más numerosa?

En número de deportistas, primero está Estados Unidos con 61 y China, con 431, aunque con entrenadores y personal de asistencia llega hasta 777. En total hay 207 comités olímpicos presentes en los Juegos de Tokio. Naciones Unidas lo forman 193 países.

14. ¿Cómo está la lucha contra el dopaje?

La pandemia ha provocado por un lado una mayor dificultad para que los controladores viajen a determinados lugares y, por otro, que la falta de recursos económicos ha hecho que se hagan menos controles. La cifra de medallas reintegradas a otros deportistas fue bochornosa entre Pekín (47) y Londres (38). En Río, sólo se produjeron 4. La cuestión es pensar si la distancia se ha estrechado o es que los tramposos han saltado a una nueva dimensión.

15. ¿Qué nuevos deportes aparecen en el programa?

Reaparece béisbol y softball que habían salido desde 2008, además del karate, el surf, la escalada y el skate. En total, 42 deportes forman el programa olímpico con más medallas de oro de la era moderna (339), con un contigente de 11.090 deportistas que participarán en 42 instalaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí