Jeanette Zacarías Zapata

La joven boxeadora mexicana Jeanette Zacarías Zapata ha fallecido a los 18 años a consecuencia de las lesiones sufridas durante una pelea celebrada el pasado fin de semana en Montreal (Canadá).

Zapata recibió varios golpes de su oponente, la local Marie-Pier Houle, en el cuarto asalto de la pelea. La mexicana comenzó a convulsionar e inmediatamente recibió primeros auxilios antes de ser trasladada a un hospital, donde fue sometida a un coma inducido hasta fallecer cinco días más tarde.

Tras el combate, Houle ya quiso mandar todo su apoyo a su rival y lamentar que la pelea terminase así, recordando que «el boxeo tiene sus riesgos y peligros», pero que «nunca, nunca, la intención de herir gravemente a un oponente» está en sus planes.

Anuncio de su muerte

Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), compartió por medio de su cuenta de Twitter el apoyo que se le ofreció a los familiares de Jeanette. De acuerdo con la publicación, cerca de las 13:00 hrs Esteban Zacarías ya había conseguido resolver sus problemas de pasaporte para viajar a Canadá. Hasta el momento se desconoce cuándo podrán regresar los restos de la mexicana al país y a su estado natal.

La noticia de su fallecimiento conmocionó a los aficionados del boxeo, pues a su corta edad La Chiquitaboom, como también era conocida, consiguió una marca de 2 victorias y 4 derrotas, además solo disputó una pelea fuera de México, la cual fue contra la canadiense Marie Pier. Para la mala fortuna de la hidrocálida el combate para ella fue fatal y terminó con su vida.

Diferentes críticas giraron en torno a la decisión de los entrenadores y las promotoras por haber pactado la pelea, ya que en el caso de la mexicana venía de una derrota reciente en mayo -también por la vía del nocaut-, y hasta ese momento solo tenía 2 victorias en la categoría peso wélter en tres años de carrera profesional.

El combate

La brutalidad con la que fue golpeada en el ring de Montreal molestó a los fanáticos del deporte, pues manifestaron en redes sociales que la mexicana no estaba preparada para enfrentar a boxeadoras extranjeras, por lo que desde el inicio del combate se le puso en riesgo.

En cuanto el referí vio la condición en la que se encontraba Jeanette, decidió detener la pelea al cuarto asalto y darle la victoria a la oponente por nocaut técnico. Mientras Marie Pier festejaba su victoria, la esquina de La Chiquitaboom notó la condición en la que estaba y poco antes de notar la gravedad de su condición se empezó a convulsionar arriba del ring.

De inmediato los paramédicos subieron al cuadrilátero para atenderla de emergencia y llevarla al hospital más cercano. A partir de ese momento, cambió el destino para Jeanette Zacarías.

Inició su carrera en el boxeo profesional el 27 de enero de 2018, emprendió en el peso wélter. Aunque su trayectoria creció rápidamente, no pudo competir por algún campeonato internacional. Además, tuvo un largo periodo de inactividad a causa de la pandemia por COVID-19. Sus dos últimas peleas del año las perdió por nocaut.

Artículo anteriorKalimán y Hansport vuelven a la victoria en inicio de jornada 8
Artículo siguienteAparicio y Barrientos se únen a las prácticas de la Selección

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí