Recientemente finalizó el Campeonato Nacional de Ajedrez 2019-2020 en las instalaciones de la Federación Nacional en la zona 5, con las victoria de los múltiples campeones nacionales, en la rama masculina el MI Carlos Juárez y en la rama femenina la MIF Silvia Carolina Mazariegos.

12 ajedrecistas en cada rama participaron en el Torneo en busca del título nacional, jugando durante tres fines de semana consecutivos para completar las 11 rondas establecidas.

En la rama masculina el MI Carlos Armando Juárez demostró una vez más su valiosa habilidad para enfrentar a sus contrincantes logrando ganar el campeonato de forma invicta con siete victorias de once, resaltando la obtenida ante el defensor del título el MF Winston Cu Hor. Hizo tablas ante el MI Wilson Lorenzana, el MF Carlos Reyes, el CM César Blanco y ante su hermano Gustavo Juárez.

El MI Carlos Juárez sigue dejando huella en el deporte guatemalteco, ya que con el triunfo obtenido consiguió el título 28 de su carrera como Campeón Nacional de Ajedrez. No hay registro alguno en este ni en otro deporte a nivel nacional acerca de una estadística como esta. El MI Carlos Juárez ganó por primera ocasión el título en 1980.

En la rama femenina, el título de Campeona Nacional le pertenece de nuevo a la MIF Silvia Carolina Mazariegos que volvió a la senda del triunfo luego de finalizar con 9.5 pts, por delante de las últimas campeonas nacionales la MI Claudia Mencos en dos ocasiones y la MI Maria Esther Mencos en una ocasión.

El campeonato en la rama femenina fue tan cerrado que hubo que esperar el resultado en la última partida entre la MI Claudia Mencos y Elvia Natareno que al final terminó en tablas. Con ese resultado, la MIF Silvia Carolina Mazariegos siguió sumando títulos y es la máxima ganadora en la historia del ajedrez femenino con 24 títulos nacionales.

El campeonato nacional también definió a los 5 preseleccionados nacionales para representar a Guatemala en la Olimpiada Mundial de Ajedrez, que por tercera ocasión se disputará en Moscú.

En la rama masculina y por orden de posición en el torneo los seleccionados son: MI Carlos Juárez, MF Winston Cu Hor, MI Wilson Lorenzana, MF Jhonny Ortiz y Gustavo Juárez.

En la rama Femenina y por orden de posición en el torneo los seleccionados son: MIF Silvia Carolina Mazariegos, MIF Claudia Mencos, MIF Maria Esther Mencos, Jenny Santiago y Luisa Fernanda Diaz.

Por Alan Paolo Car.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here