La ministra de Salud, Amelia Flores, refirió que el primer lote ingresará al país en la última semana de febrero, y que los hospitales están al 100% de su capacidad para atender a pacientes de la enfermedad.

La vacuna contra el covid-19 se esperaba en el país para la primera quincena de febrero, pero ahora las vacunas que las autoridades adquirirán a través de la plataforma Covax, de la OMS, llegarán dos semanas después. La cantidad no será grande, pero sí suficiente para proteger al personal de Salud que está en primera línea de atención a pacientes positivos, aseguró la funcionaria.

El ministerio trabaja en el plan de vacunación para inmunizar a la población. “Está casi terminado” y luego de unos ajustes estará finalizado la semana que comienza, dijo Flores, quien agregó que ya se tiene una coordinación definida con los actores que participan en el Comité Nacional de Vacunación para ponerlo en marcha.

Flores señaló que plan establece cuatro fases para los grupos que se vacunarán. En la primera fase, que a su vez se divide en subgrupos, está el personal sanitario que se encuentra en atención directa a las personas con covid-19 en los servicios de salud.

“Los directores de hospitales y de áreas están identificando al personal con nombres, números de DPI y servicio en el que desarrollan sus funciones para poder contar con todos esos datos”, dijo, y afirmó que en esta fase también se incluirá al personal que labora en los hospitales privados.

La ministra hizo un llamado a la población para que no se deje engañar con vacunas que se promocionen a través de redes sociales y otros medios comunitarios privados, pues hasta ahora los fabricantes no comercializan las dosis con empresas privadas, la negociación es directa con los gobiernos.

Con información de Prensa Libre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here