La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó el lunes que se inició la aplicación de anticuerpos equinos a pacientes con COVID-19 en el país centroamericano.

El tratamiento busca bajar la mortalidad y disminuir el porcentaje de pacientes que ingresan a cuidados intensivos, lo que incrementaría la posibilidad de rotación de camas.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, explicó en un comunicado que trata del “estudio clínico aleatorizado, controlado, doble ciego, multicéntrico para comparar la eficacia y seguridad de la administración de dos formulaciones de inmunoglobulinas equinas anti SARS-CoV-2 (“S” y “M”) en pacientes hospitalizados con COVID-19 (SECR-01)”.

En la fase de investigación biomédica, el procedimiento comenzará con 26 pacientes hospitalizados que recibirán los anticuerpos y deberán firmar un consentimiento informado. El lunes se aplicó a dos hombres y dos mujeres, de 43, 66, 67 y 77 años.

“No vamos a evitar las hospitalizaciones porque esto no es un tratamiento ambulatorio, se le aplicará los pacientes que recién ingresen al hospital para tratar de frenar la evolución de las secuelas por el virus para que no lleguen a las unidades de cuidados intensivos”, explicó el doctor.

Según el protocolo, se aplicará un frasco por paciente y se probarán dos fórmulas de anticuerpos de caballo, para evaluar y comparar la respuesta clínica.

El procedimiento se realizará en cuatro centros médicos: San Juan de Dios, México, Rafael Ángel Calderón Guardia y el Centro de Atención Especializada de Pacientes Covid-19 (CEACO).

Según la CCSS, el tratamiento fue aprobado por el Comité Ético Científico Central de la entidad, y además fue declarado proyecto especial y de interés institucional por su Junta Directiva.

Macaya explicó que en pocas semanas se podrán conocer los primeros resultados ya que esta es una enfermedad aguda.

“Comenzar a darle una infusión a un paciente de Covid-19 de un tratamiento desarrollado en Costa Rica en pocos meses demuestra la gran capacidad del capital humano con el que cuenta el país, la gran institución que es la Universidad de Costa Rica y obviamente la Caja Costarricense de Seguro Social, este es un trabajo conjunto”, agregó.

¿Qué son los anticuerpos equinos?

El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica desarrolló dos formulaciones de anticuerpos equinos para inhibir el SARS-CoV-2, que fueron analizados en el laboratorio de nivel 3 de la Universidad de George Mason de los Estados Unidos, según informó la CCSS.

«El tratamiento se realizó a partir de la inoculación de varias proteínas del virus a seis caballos. En total, a los equinos se les inyectó cuatro veces con una separación de dos semanas entre cada inoculación», dice el comunicado.

El doctor Macaya explicó que cada vez que se inyecta un caballo se generan más anticuerpos, “ya para la cuarta inoculación estos caballos son fábricas caminantes de anticuerpos anti SARS-CoV-2”.

Los anticuerpos equinos, agrega el comunicado, «están dirigidos al SARS-CoV-2, van a tratar de inhabilitarlo, que no pueda ingresar a una célula humana y así romper, digamos, la evolución de secuelas que causa este virus”, detalló el presidente ejecutivo, «pero si ya hizo el daño, ya eso no va a ser reversible”.

Si el tratamiento es efectivo, el Instituto Clodomiro Picado iniciará la producción a escala,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here