El presidente Giammattei decretó un toque de queda a partir de este domingo a las 4 PM, esto para reducir la probabilidades de contagio de coronavirus. La medida durará al menos 8 días y aplicará en los horarios de 4 de la tarde a 4 de la mañana.

El mandatario informó que solo circularán por las calles motoristas de farmacia, vehículos de emergencia y de restaurantes, para garantizar que la población esté abastecida con alimentos y medicamentos. Además, medios y periodistas podrán circular con su respectivo carnet de prensa.

La Red

#LRN EN VIVO: Presidente Alejandro Giammattei sobre el coronavirus.

Posted by La Red on Saturday, March 21, 2020

 

Cabe destacar que por estar vigente el estado de calamidad, el presidente tiene la potestad de declarar toque de queda sin que el Congreso lo apruebe o impruebe.

Esta es la definición de un toque de queda:

El toque de queda es la prohibición, establecida por instituciones gubernamentales, de circular libremente por las calles de una ciudad y/o permanecer en lugares públicos, sobre todo en horario nocturno. Es, por tanto, una limitación o restricción legal de la libertad de circulación,​ considerada internacionalmente un derecho humano y por muchas legislaciones como un derecho constitucional.

Comúnmente se aplica en situaciones de guerra o conmoción interna que afectan a un país o ciudad y su cumplimiento suele ser supervisado por instituciones policiales y fuerzas armadas. El propósito de esta medida es garantizar la seguridad, atenuar disturbios o minimizar enfrentamientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here