La Doctora Iris Cazali, encargada del departamento de Infectología del Hospital Roosevelt, habló en La Red sobre su visión de la emergencia de COVID-19.

La Dr. Cazali explicó que Guatemala actualmente se encuentra en la etapa de la escalada, en donde la multiplicación de los casos se hace mayor, es por ello, que la cantidad de casos positivos han aumentado con gran velocidad.

Según la Dr. Iris Cazali, existen varios protagonistas que son parte del desborde de contagiados siendo el primero el sistema de salud, el cual ya venía con un retraso por mala inversión y no contaba con salud preventiva ni la infraestructura mínima para estar al día con la atención de pacientes. Sin embargo, la Doctora comentó que a nivel mundial no hay un solo sistema de salud que estuviera preparado para esta pandemia.

Por otra parte, se encuentran los propios ciudadanos quienes no han sido disciplinados al mantener el aislamiento lo que ha provocado el número de casos positivos que se han tenido actualmente.

De igual forma, la Doctora comentó que durante estos días se ha hecho un esfuerzo enorme para tener la base que ahora se tiene dentro del sistema de salud y acciones como los hospitales temporales han dado la posibilidad de atender a un porcentaje mayor de la población que necesita asistencia médica.

Hospitales como San Juan de Dios y Roosevelt se encuentran con un grupo enorme de pacientes infectados por COVID-19 mas pacientes regulares o por accidentes que esperan ser atendidos, provocando así que estos hospitales se queden sin capacidad para atender a más personas.

Por último, la Dr. Iris Cazali comentó que es importante mitigar y controlar la enfermedad entre todos por lo que recalca quedarse en casa.

Aquí sus palabras:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here