Corea del Norte emitió su más reciente advertencia el martes de que se acerca su fecha límite de fin de año para que Estados Unidos ofrezca concesiones en las conversaciones nucleares.

En una declaración emitida por los medios estatales, Ri Thae Song, viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte que maneja los asuntos de Estados Unidos, dijo que «depende completamente de Estados Unidos qué regalo de Navidad seleccionará para recibir».

Ri también criticó los esfuerzos de Estados Unidos para llevar a cabo más conversaciones con Corea del Norte, diciendo que dicho diálogo es solo un «truco tonto» con fines políticos.

Las negociaciones se han estancado desde febrero cuando Corea del Norte buscó alivio de sanciones antes de renunciar a cualquiera de su capacidad nuclear, un camino que Estados Unidos ha rechazado hasta ahora.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no hizo comentarios directos sobre la declaración del martes, pero cuando se le preguntó sobre las negociaciones durante su viaje a Londres, dijo que tiene confianza en el líder norcoreano Kim Jong Un y que los dos tienen una «muy buena relación personal».

«Le gusta enviar cohetes, ¿No?», dijo Trump a los periodistas.

Trump también destacó el poderío del ejército estadounidense y dijo que aunque espera no tener que usarlo en respuesta a Corea del Norte, «si tenemos que hacerlo, lo haremos».

La advertencia del martes fue la más reciente en declaraciones reveladas hechas por funcionarios norcoreanos antes de la fecha límite establecida por Kim.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here