Guatemala fue electa para ocupar un puesto en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el período 2021-2023. Esto se realizó en las elecciones en el marco del 74 período de sesiones de la Asamblea General de ONU, realizada en Nueva York, Estados Unidos.

Este órgano de la ONU se encarga de tratar los asuntos económicos, sociales y medioambientales, y coordina la labor de los 15 organismos especializados, de las 10 comisiones orgánicas y de cinco comisiones regionales. También vela por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible acordados de manera internacional en 2015.

Guatemala presentó su candidatura el 8 de febrero de 2016 y realizó una campaña de promoción y cabildeo mediante sus misiones permanentes y embajadas acreditadas en el exterior, bajo el lema “Desarrollo Sostenible e Inclusivo para Todos”.

El canciller Pedro Brolo habló en La Red sobre está elección y también de los retos que se vienen para Guatemala para trabajar en temas económicos, sociales y de medio ambiente.

Según Brolo, Guatemala se comprometió con el mejoramiento de la cooperación y coordinación dentro del sistema de la ONU, esto incluye el desarrollo sostenible (económico, social y medioambiental).

Además, se enfocará en enfrentar la pobreza y las desigualdades, los efectos negativos del cambio climático, así como los asuntos relacionados con el financiamiento para el desarrollo y la promoción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

Aquí la entrevista:

(EN VIVO) Canciller Pedro Brolo sobre la elección de Guatemala en el Consejo Económico y Social de la ONU.

Posted by La Red on Friday, June 19, 2020

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here