Debido a la falta de planificación que existe dentro del país, aunque se genere una vacuna efectiva contra el nuevo coronavirus en tiempo récord, Guatemala no será una prioridad, debido a que quedará al margen al no contar con los suficientes recursos económicos para competir con grandes naciones que, desde ya han destinado un fondo de ahorro para comprar sus vacunas.

Por lo que los guatemaltecos se tendrán que seguir conformando con el uso de mascarillas y mantener el distanciamiento social.

Para el Doctor Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) quizás no se cumpla con precisión las expectativas médicas en cuanto al tiempo para tener una vacuna contra el coronavirus, considera que la misma podría estar preparada a mediados de 2021.

De igual forma, Asturias considera que Guatemala no será prioridad y lo mejor es que la sociedad se acople a seguir con las medidas sanitarias ya conocidas para frenar la enfermedad.

Es por ello, que el Dr. Edwin Asturias informó a través de su cuenta de Twitter que, si el 95% de los guatemaltecos usaran mascarilla todo el tiempo y de forma correcta, se podría prevenir 1 de cada 3 infecciones por COVID-19 para los meses que se aproximan y así evitar 5,000 fallecimientos.

El epidemiólogo Asturias indicó que el uso de mascarilla es incómodo y no se tiene costumbre, pero añadió que “es un salvavidas para este oleaje fuerte”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here