Guatemala está experimentando un alza en el precio de los combustibles y del gas propano, empujado por el invierno en el hemisferio norte y la reactivación económica durante la pandemia del coronavirus.

Según Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas, desde diciembre de 2020 hay una tendencia al alza en el precio de los combustibles, que se espera que continúe así.

Ese comportamiento, añadió, obedece al invierno en el hemisferio norte que eleva la demanda, así como la reactivación económica mundial debido a los efectos de la pandemia del coronavirus.

Según Fernando Trabanino, defensor del consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el precio de las gasolinas aumentó en 80 centavos de quetzal por galón y el diésel en 60 centavos por galón.

El alza en el gas propano fue de Q8 en el cilindro de 25 libras.

Al 12 de enero, según el Ministerio de Energía y Minas, los precios promedio estaban en Q22.39 el galón de gasolina superior, Q21.59 la regular, Q17.69 el diésel y Q99 el cilindro de gas en presentación de 25 libras, pero no registraba aún el alza.

Los precios de esos productos, no obstante, son inferiores respecto a enero de 2020, que estuvo en Q25 por galón.

En el caso del gas, en enero del 2020 la presentación del cilindro de gas de 25 libras estaba en Q100, luego subió a Q105 en febrero y en abril bajó a Q99.

“Guatemala importa el 100% de los combustibles que consumimos. El incremento de precios responde a que los hidrocarburos a nivel mundial han subido desde noviembre, son razones estacionales que tiene que ver con el invierno en el hemisferio norte y el avance de la reactivación económica mundial porque al final el mundo está aprendiendo a convivir con la pandemia y las economías se han ido abriendo”, apuntó Pimentel.

*Con información de Prensa Libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here