El director ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala, Javier Zepeda habló en La Red acerca del sistema de semáforo y cómo ha sido la reacción dentro del sector industrial privado.

Según Zepeda, este sistema de semáforo es algo que ya se venía hablando desde hace unas semanas atrás, pero no tenían tantos detalles de cómo iba a funcionar. Por lo que esperan que estas dos semanas ayuden a disminuir la cantidad de contagios para que el próximo 27 de julio, se pueda ver una alerta de color que permita un mayor nivel de apertura particularmente en el área metropolitana.

Indicó que estas dos semanas serán para poder hacer el trabajo de coordinación y comunicación a la población que tiene que estar enterada para cumplir con los protocolos. Ya que, lo peor que podría pasar es retroceder conforme se abran los distintos sectores del país.

Javier Zepeda indicó que este sistema no será una forma fácil porque pone cierto nivel de riesgo que algunas poblaciones se vayan abriendo y otras no, pero es importante comenzar a reactivar la economía. Por otro lado, señaló que es importante que el Gobierno genere más pruebas para la detección de COVID-19 y que el proceso de estas pueda agilizarse para que la apertura sea más rápida.

De igual forma, explicó que han recibido varias solicitudes de socios acerca de temas de contagios dentro de sus empresas. Lamentablemente, en la mayoría de los casos la constante es la falta de apoyo tanto del IGSS como de las autoridades de los centros de salud, ya sea porque están saturados o el sistema es bastante lento para reaccionar.

Como Cámara de Industria de Guatemala confían que este sistema permita la reapertura de forma gradual y moderada. Sin embargo, es importante evitar situaciones como las de otros países que luego de pasar por una fase de menor apertura, los contagios se han incrementado y esto ha hecho que se tengan que retroceder las medidas.

Por último, indicó que esta semana tendrán reuniones para coordinar esfuerzos e ir viendo que se genere una reapertura ordenada y de forma gradual que priorice la salud de los colaboradores. Por lo que esperan que la reapertura permita mantener empleos y generar nuevas oportunidades para los guatemaltecos que se han visto afectados durante esta pandemia.

Aquí sus palabras:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here