Este día la CEPAL y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron un informe en relación a la Salud y la economía de las Américas.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL indicó que no se puede hablar de reactivación económica, sin haber controlado la curva de contagios durante la pandemia. Por lo que si no existe un plan claro que evite el repunte de los contagios a partir del testeo tras el confinamiento no se puede determinar una reactivación dentro del país.

Además, explicó que deben de generar medidas sanitarias para controlar la pandemia, ya que cerca de 95 millones de personas tienen que invertir en gastos de salud lo cual provoca problemas de pobreza en un gran porcentaje de la población.

Otra problemática que se evidencia en los distintos países de América es la poca ejecución del gasto público y la falta de disponibilidad de personal médico y camas dentro de los distintos hospitales de atención para pacientes Covid-19.

Asimismo, Alicia Bárcenas mencionó 5 recomendaciones puntuales con una ruta de trabajo para todos los gobiernos y que no se profundice más la crisis. Entre estas recomendaciones se encuentra el ingreso básico de emergencia por 6 meses, un bono complementario contra el hambre y políticas sociales universales progresivas y distribuidas.

Agregó que las Américas tendrán a final de año un retroceso económico de por lo menos una década de avances y en Salud cerca de 14 años.

 

Por su parte, Carissa Etienne directora de OPS indicó que hoy se cumplen 6 meses que el Covid-19 fuera declarado una emergencia internacional, para ese entonces en el continente existían únicamente 8 casos. Sin embargo, hoy hay más de 9 millones y se están registrando más de 140 mil casos diariamente tan solo en Latinoamérica.

Asimismo, explicó que el aumento de casos de Covid-19 ha incidido de manera desproporcionada en los pobres y los que no tienen accesos a la atención médica, por lo que esta pandemia ha sido alimentada por la desigualdad que se evidencia en los distintos países de Latinoamérica.

Aquí sus declaraciones:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here