El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Contra la Corrupción, presentó los resultados de los 31 allanamientos realizados este día para ejecutar 29 órdenes de captura por el caso «Libramiento de Chimaltenango» por las anomalías en la licitación y construcción de la carretera.

La Constructora Nacional Sociedad Anónima emitió un comunicado en el que expresa su postura sobre las diligencias que se llevaron a cabo por el Libramiento de Chimaltenango.

 

Stuardo Campo, Fiscal Contra la Corrupción, del Ministerio Público indicó que se solicitó la orden de captura del ex-ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, sin embargo, el juez contralor del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal no consideró su vinculación al caso, por lo que negó la orden de captura y tampoco permitió la citación a declarar. Los delitos de los capturados van desde Fraude, Lavado de Dinero, Falsedad Ideológica, Incumplimiento de Deberes.

 

Eduardo Pantaleón, auxiliar fiscal de la fiscalía contra la corrupción. Relata que no es el único delito que se persigue.

Aquí sus palabras:

 

También se investigan las irregularidades en la compra de supuestos terrenos de derecho de vía, entregando documentación falsa de 12 terrenos inexistentes, por más de 15 millones de quetzales, los cuales fueron repartidos entre varios funcionarios del ministerio de comunicaciones y sus dependencias del gobierno de Morales.

Stuardo Campo explica cuál es la hipótesis que maneja el ente investigador en torno al caso de corrupción y los resultados de los operativos de esta mañana.

 

Campo agrega que respetan, pero no comparten, el criterio del juez tercero de primera instancia penal, al librar de toda responsabilidad dentro del caso de corrupción a exministro de comunicaciones José Luis Benito.

 

Aquí la presentación del MP:

 

 

 

Aquí la conferencia de prensa:

Conferencia de Prensa

Avances sobre caso

Posted by Ministerio Público de Guatemala on Friday, July 10, 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here