Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público coordinó 17 allanamientos en donde logró la aprehensión de 13 personas a quienes les imputarán los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y abuso de autoridad.

La jefe de la fiscalía Emma Flores explicó en conferencia de prensa que las investigaciones se iniciaron a finales del año 2017, cuando un maestro interpuso la denuncia ante el Ministerio Público en donde declaró que trabajadores de la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz le exigieron dinero para realizar varios gestiones administrativas.

Durante la investigación el personal fiscal estableció que entre los trámites solicitados por diversas personas se encuentran: el traslado de personal del renglón presupuestario 022 al 011; traslados de ubicación de trabajo con el objetivo de estar más cerca de su residencia; aprobación de pruebas lingüísticas y diagnósticas y tramites de sueldos por suspensiones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, entre otros.

La fiscal adjunta Claudia Palencia explicó el modo de operar de la estructura. Indicó que el grupo que labora en la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz se valió del puesto que ostentaba para requerir cantidades que van desde los 250 a 10 mil quetzales a cambio de realizar los trámites administrativos.

Las diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia se realizaron con la coordinación y apoyo del personal de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil.

Los aprehendidos

  1. Haile Laurece Bladimiro López Prado
  2. Ludwin Francisco Itzep Barrientos
  3. María Ramona Prado Molina
  4. Maynor René Mejía Sir
  5. Miguel Ángel Caal Max
  6. Erwin Leonardo Chub Coc
  7. Tulio de Jesús Barrientos García
  8. Edin Rogelio Col Méndez
  9. Cristhel Omni Sucely Luna Domínguez
  10. Danilo Osberto Tení Icó
  11. Néstor Alfredo García Martínez
  12. Clara Cac Choc de Choc
  13. Juan Choc Canti

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here