La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público coordinó esta mañana con el apoyo de la Policía Nacional Civil, cinco allanamientos en inmuebles ubicados en el departamento de Guatemala. El operativo dio como resultado la aprehensión de cinco personas vinculadas al caso que se describe a continuación:

Antecedentes:

  • El Banco de los Trabajadores es una entidad especial (mixta), en la que tiene participación accionaria el Estado de Guatemala. EI resto de accionistas –privados- son en su mayoría trabajadores. EI presidente de la Junta Directiva del banco es nombrado por el presidente de la República, cumpliendo con el protocolo de un servidor público (decreto de nombramiento y acta de toma de posesión).
  • Cuando el dinero público está mezclado con dinero privado todo se cuida como si fuese dinero público, sin importar el porcentaje público invertido.
  • A través de determinadas diligencias, se estableció que al menos Q 26,192.553.96 fueron desfalcados al Banco de los Trabajadores. Parte de ese dinero fue desviado por medio de la entidad Estrategias e Inversiones ARCA, S.A. para la campaña del Partido Patriota.
  • Por disposición de la ley orgánica respectiva, la entidad bancaria no puede financiar campañas políticas.

Sobre las prácticas habituales de operación de los medios de comunicación y las agencias de publicidad:

  • Es una práctica habitual que, derivado de las diferentes pautas publicitarias – anuncios- contratadas, por intermedio de agencias de publicidad en los medios de comunicación (de diversa índole), se genere una comisión que el medio le retorna posteriormente a las agencias de publicidad (en porcentajes previamente acordados).
  • Así mismo, es una práctica comercial de la industria que las agencias de medios retornen a sus clientes, total o parcialmente, los montos generados por concepto de comisión de agencia. Normalmente un porcentaje de esa comisión vuelve a la entidad que contrató la pauta publicitaria, para que de esa manera exista una especie de ahorro en la publicidad que se hace.

Hechos que motivan la investigación:

  • En los hechos investigados se indica cómo se desviaron fondos correspondientes al retorno sobre volumen de comisión de medios publicitarios.
  • Los recursos sustraídos por la entidad BANTRAB también fueron utilizados para financiar la campaña política del entonces Partido Patriota por intermedio de terceros y para cubrir otros gastos de las personas que administraban la entidad, algunos con relación laboral con la entidad bancaria.
  • Como resultado del análisis financiero realizado a las cuentas bancarias de la entidad Estrategias e Inversiones ARCA S.A., se encontró la colocación de recursos a través de cheques por una valor de Q.525,000.00 a la entidad “Avanzando Al Progreso, S.A.”. Propiamente en el desarrollo de esta investigación se estableció que esta sociedad anónima “de papel” fue creada y utilizada única y exclusivamente para recaudar fondos con el objeto de financiar la campaña electoral del partido Patriota en las elecciones generales del año 2011.

Sobre la entidad Avanzando al Progreso, S.A.

  • La entidad Avanzando Al Progreso, S.A. fue utilizada como un centro de recaudación paralelo que recibió aportaciones anónimas de varios financistas, que fueron canalizadas a través de la simulación de operaciones comerciales por las cuales fueron emitidas facturas. Sin embargo, era una entidad de papel que nunca desarrolló una actividad comercial real y las facturas que la misma emitió son aparentemente ficticias, utilizadas para encubrir las donaciones y aportes de campaña.
  • Se ha determinado que la sociedad fue constituida y gestionada por miembros del Partido Patriota, con el fin de esconderle al Tribunal Supremo Electoral parte de las donaciones y aportes de campaña recaudados.
  • Los fondos identificados como aportes ilícitos y anónimos fueron utilizados para el pago de gastos de campaña; por lo tanto, no aparecen entre los dineros que el partido político reportó al Tribunal Supremo Electoral como aportaciones dinerarias y no dinerarias.

Sobre los financistas que depositaron en la entidad Avanzando al Progreso S.A.

  • Se estableció que, a sabiendas de tratarse de un canal paralelo, varios financistas donaron fondos a la entidad Avanzando Al Progreso S.A. con el fin de apoyar la campaña electoral del Partido Patriota, realizando de esta forma conscientemente aportaciones anónimas.
  • Dichos financistas emitieron cheques de sus propias cuentas bancarias o adquirieron giros, cheques de caja o de gerencia a nombre de Avanzando Al Progreso S.A., desatendiendo las obligaciones de ley en tema de financiamiento de los partidos políticos, buscando a través de artificios financieros dificultar la determinación del origen de los fondos.

Involucramiento de Seguridad ASA, S.A.

  • Al verificar la información financiera de Avanzando al Progreso, S.A., se pudo establecer que hubo pagos realizados por publicidad del Partido Patriota por petición de Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, quien para entonces era candidato a la Alcaldía Municipal de la Ciudad de Guatemala, por esa organización política.
  • Entre los pagos que se efectuaron por temas de propaganda para la agrupación política, además de los realizados por Avanzando al Progreso, S.A., hubo aportes de otras personas y sociedades. Entre estos, la entidad mercantil Seguridad ASA, S.A. –vinculada con Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio-, que  a su vez fue receptora de recursos de otros financistas de la agrupación política, que trasladó para gastos de campaña electoral y/o propagandísticos, destinando recursos de afiliados de la agrupación política. Seguridad ASA, S.A. tampoco figuró como financista registrado de la agrupación política Patriota.
  • La investigación determinó la existencia de aportes para gastos electorales, canalizados por Avanzando al Progreso, S.A. (vinculada con Mario Roberto Leal Castillo), Teknideportes, S.A. (vinculada con Juan Carlos Monzón Rojas) y Seguridad ASA, S.A. (vinculada con Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio), algunos de los cuales fueron materializados mediante cheques destinados a políticos, sobre los que habrá que profundizar en verificaciones financieras. Algunos de ellos en este momento tienen inmunidad, razón por la cual será necesario agotar el procedimiento para levantamiento de inmunidad.

Órdenes de detención:

  1. Vinicio Alejandro Rodríguez Barrientos. (Peculado, lavado de dinero u otros activos). (Prófugo desde octubre de 2016).
  2. Marie Odette Liu Yon. (Lavado de dinero u otros activos). (Prófugo desde octubre de 2016).
  3. Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio. (Financiamiento electoral no registrado). (Prófugo desde junio de 2016).
  4. Mario Roberto Leal Castillo. (Financiamiento electoral no registrado. (Prófugo desde enero de 2018).
  5. José Antonio Porras Méndez. (Lavado de dinero u otros activos). (Se encuentra fuera de Guatemala y se gestionará difusión roja en Interpol para su localización).
  6. Gerson Alfredo Monterroso Díaz (Lavado de dinero u otros activos). Detenido.
  7. Loida Eunice Valdez Águeda, (Lavado de dinero u otros activos). Detenida.
  8. Carlos Roberto Canteo Flores, (Peculado y lavado de dinero u otros activos). Detenido.
  9. Carlos René Paredes Arévalo, (Lavado de dinero u otros activos). Detenido.
  10. Marlon Renato Diéguez Quiñones, (Lavado de dinero u otros activos). Detenido.

Serán citados a primera declaración:

  1. Sergio Aníbal Hernández Lemus. (Peculado, lavado de dinero u otros activos, financiamiento electoral no registrado). (Ya ligado a proceso en otra causa judicial).
  2. Ronald Giovanni García Navarijo. (Peculado, lavado de dinero u otros activos, financiamiento electoral no registrado). (Ya ligado a proceso en otra causa judicial).
  3. Bodgan Armando Aguirre Palencia. (Lavado de dinero u otros activos). (Ya ligado a proceso en otra causa judicial).
  4. Javier Ignacio Medrano Mendizábal. (Peculado, lavado de dinero u otros activos).
  5. Hernán Eduardo Alvarado Sumalé. (Lavado de dinero u otros activos)
  6. Francisco Javier Toc García. (Lavado de dinero u otros activos).
  7. Cesar Augusto Mérida. (Lavado de dinero u otros activos).
  8. Rosario Maribel Aceituno Guerra. (Lavado de dinero u otros activos).
  9. Nery Javier Hernández Ortiz. (Lavado de dinero u otros activos).
  10. Erwin Fernando García. (Caso especial de defraudación tributaria).
  11. Pablo Leopoldo Vital. (Caso especial de defraudación tributaria).
  12. Edwin Orlando Roca García. (Lavado de dinero u otros activos).
  13. Héctor Gabriel Roca García. (Lavado de dinero u otros activos).

Antejuicios que serán presentados:

Diputados al Congreso de la República:

  1. Haroldo Eric Quej Chen.
  2. Ernesto Estuardo Galdámez Juárez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here