La Dirección Regional Altiplano Central CONAP Sololá – Chimaltenango trasladó bajo depósito y resguardo hacia el refugio de animales Antigua Exotics ubicado en San Felipe de Jesús Antigua Guatemala a 13 monos capuchino ( Cebus capucinus ) y dos Tucán pico café vivos y uno muerto ( Ramphastos ambiguus ) que se encuentran en el Apendice II del listado de Comercio Internacional de especies amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre -CITIES-.

Estos fueron decomisados por la División de Protección a la Naturaleza -DIPRONA- en el kilómetro 31.5 Ruta Interamericana, San Bartolomé Milpas Altas Sacatepéquez, a dos personas de origen Mexicano quienes los trasladaban en costales y canastas, siendo puestos a disposición del juzgado de turno en Antigua Guatemala para las investigaciones correspondientes.

El CONAP y Antigua Exotic realizarán las evaluaciones con médicos veterinarios para verificar la salud de los animales.

Kurt Duchez Oficial de tráfico ilegal de vida silvestre de WCS, expresó que el decomiso de 13 monos capuchinos y 3 tucanes Pico café, pone en evidencia que las redes internacionales de tráfico ilegal de vida silvestre están en completa operación y tienen contactos en toda la región mesoamericana. Ya que estas especies incautadas no se distribuyen en Guatemala, su origen puede ser desde Honduras o Nicaragua y su destino final Mexico”.

Kurt también indica que este decomiso muestra una organización criminal bien organizada, desde los colectores de la fauna, el transporte internacional y seguramente el cliente final en Mexico, por otro lado felicita por el trabajo coordinado de DIPRONA en ubicar y detener a los traficantes y lograr el rescate de los animales, ya que estas acciones sirven para dificultar el trabajo de las redes.

El tráfico ilegal de fauna silvestre ocupa el cuarto lugar en actividades criminales en el mundo, “para acciones futuras, es vital investigar toda la red criminal y utilizar los convenios internacionales y las redes de observancia regionales para compartir información con autoridades Mexicanas y Hondureñas, a fin de lograr desarticular esta red e investigar sus posibles vínculos con otros crímenes” Puntualizó Kurt.

La Ley de Áreas Protegidas 4-89 indica que las sanciones por tráfico ilegal de vida silvestre y atentado contra el patrimonio natural, van desde 10 años de prisión y veinte mil quetzales de multa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here