El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informó este lunes que en mayo se registró «el mes más seguro en la historia de El Salvador».

El mandatario detalló que en los 31 días de mayo se registraron apenas 64 homicidios, una media de 2,06 casos diarios. Sin embargo, Bukele añadió que durante ese mes hubo seis días sin homicidios.

Comparado con el mismo mes de 2019, cuando se registraron 285 homicidios —una media de 9,2 al día—, según datos oficiales, hubo un descenso del 77,5 %.

Mayo de 2020 es, además, el mes donde se registra la cifra más baja de homicidios en el primer año de mandato de Bukele, quien asumió la presidencia el 1 de junio de 2019 y se propuso reducir estos casos. A poco de tomar el poder, lanzó el Plan de Control Territorial, para hacerle frente a las pandillas en el país.

Hasta ahora, la cifra más baja se había tenido en marzo pasado, el mes que inició la cuarentena por la pandemia del coronavirus en ese país centroamericano, cuando hubo 65 homicidios, una media de 2,1 casos diarios.

Sin embargo, no todos los meses de cuarentena por la pandemia han sido favorables en cuanto a la reducción del número de homicidios, puesto que en abril hubo un repunte y se contabilizaron 142 casos, una media de 4,7 al día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here