El Día Mundial de la Alimentación, que fue proclamado mundialmente en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, FAO (por sus siglas en inglés), se conmemoró hoy en la mañana en el Palacio Nacional de la Cultura, con la participación del Vicepresidente, licenciado Guillermo Castillo Reyes y Maritza Méndez, Secretaria Ejecutiva de la SESAN.

La meta de la FAO en este día, es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza y se escogió el 16 de octubre, porque coincide con la fundación de la FAO y para el Gobierno central tiene como prioridad uno, eliminar el hambre con una lucha frontal.

Al inicio de la reunión, Ricardo Rapallo, representante de la FAO, en Guatemala, presentó los Retos de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Latinoamérica;
Jairo Flores, Coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre, explicó los compromisos parlamentarios, contra el hambre.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, fue otro de los expositores en la reunión de conmemoración y disertó sobre el Derecho a la Alimentación, como un Compromiso de Estado.

Una Guatemala sin Hambre

Guillermo Castillo Reyes, Vicemandatario de la Nación, se refirió a este importante Día Mundial de la Alimentación, informando sobre el tema y dijo: “Una Guatemala sin hambre, es nuestro mayor compromiso, como una de las principales metas del actual Gobierno para erradicar y controlar los focos de desnutrición”.

Aquí sus palabras:

 

 

 

Y agregó: “Nada nos complace más que el hecho de que como país, junto con otros 150 estados del mundo, conmemoremos el Día Mundial de la Alimentación en compañía de las personalidades que me acompañan en la mesa directiva, a quienes felicito por el apoyo que han brindado a esta cruzada por la nutrición y que coordina muy bien, Maritza Méndez.”

El Lic. Castillo continuó diciendo: “Nosotros no podemos esconder cifras de afectados, porque solo de esa forma podemos coordinar las acciones de apoyo necesario y esperamos contar con el presupuesto que se ha presentado al Congreso para lograr el objetivo”, afirmó.

“Son muchos los ministerios y otras instituciones”, añadió el vicegobernante, “que se encuentran dentro del sistema, para atender los problemas de seguridad alimentaria y se realiza una serie de acciones en salud y ya el Ministerio de educación y agricultura están trabajando con seguridad alimentaria y agricultura familiar”, explicó.
“También reitero que se han realizado visitas para detectar la cantidad de niños con desnutrición aguda, la que va acompañada de componentes alimenticios para dar una primera respuesta a la situación en la que están los niños en diferentes lugares”, concluyó.

Según datos de la FAO, Cada año se produce el doble de los alimentos que hacen falta para que los más de 7.300 millones de personas que habitan la Tierra, pero 793 millones de personas pasan hambre, por lo que en Guatemala se trabaja activamente para reducir las estadísticas de desnutrición.

Estas son las declaraciones:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here