Personal de los centros de salud de San Pedro, San Raymundo y San Juan Sacatepéquez, manifestaron exigiendo equipo de protección pues aseguran que no tienen, y por ello están cerrados desde hace una semana, ya que señalan que más del 50% han dado positivo.

El Doctor Hernán Espina, director de Área de Salud Guatemala Noroccidente, explicó que se presentó personal solicitando insumos. Sin embargo, el Doctor Espina confirmó que, si se les han dado insumos según los lineamientos que tienen por parte del departamento de epidemiología para proporcionar lo que solicitaban.

Asimismo, indicó que cuando se dio el primer caso positivo dentro del personal, se les hizo el hisopado a todos los contactos que estuvieron relacionados con la persona. Es por ello, que al recibir los resultados se detectaron más casos positivos.

Por lo que el Doctor Hernán Espina afirmó que entre hoy y mañana se estarán realizando los hisopados a todo el personal de los centros de salud para evitar más contagios, y así responder a una de las principales peticiones del personal médico.

Agregó que todavía cuentan con insumos que han sido repartidos de forma equitativa mientras adquieren más productos los cuales han tenido dificultades en las compras por distintas razones que atrasan el proceso.

Aquí sus palabras:

 

Por su parte el alcalde de San Pedro Sacatepéquez, el Doctor Noé Boror señaló que ante esta situación ellos han habilitado un lugar conocido como El hospitalito en el km 22.5 ruta al municipio, donde atienden doctores y con el que la Municipalidad busca brindar una solución a todos aquellos vecinos que necesiten ayuda con síntomas de Covid-19.

Además, tiene una capacidad para atender a 20 pacientes en cama que se encuentren en estado leve, el alcalde añade que desde hace 10 días reciben en promedio entre 15 y 20 personas que presentan síntomas.

A pesar de que San Pedro Sacatepéquez fue el primer municipio en reportar casos de contagiados y el primer fallecido por Covid-19, el alcalde afirma que han pasado dos meses sin registrar casos. Por lo que actualmente suman 112 de los cuales 40 están activos.

Aquí sus declaraciones:

 

Información: Prensa Libre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here