Alejandro Soto delgado de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) habló en La Red acerca de cómo se están preparando dentro de la asociación para comenzar con el funcionamiento del transporte público.

Según Soto el anuncio del Presidente Giammattei los tomó por sorpresa, ya que a pesar de que estuvieron buscando un acercamiento para buscar soluciones y tener discusiones sobre la reactivación del transporte público, la AEAU nunca fue tomada en cuenta.

Por lo que ahorita se encuentran trabajando de forma rápida para la implementación de medidas dentro de las unidades de transporte y adecuarse a encontrar la viabilidad financiera, el cual es un aspecto que los tiene preocupados.

De igual forma, explicó que será complicado salir a trabajar con solo la mitad de capacidad de los buses y sumarle todos los pasivos laborales que han acumulado durante este tiempo que el servicio estuvo parado. Al igual, que la implementación de medidas de seguridad e higiene por lo que se ven en la necesidad de aumentar la tarifa del transporte lo cual consideran lamentable para los usuarios que están pasando una crisis económica.

Alejandro Soto indicó que aún no han definido la cantidad exacta de la tarifa por lo que continúan evaluando cómo será la situación para los buses rojos y Transurbanos, los cuales pertenecen a la AEAU y son parte fundamental del transporte en Guatemala y la reactivación de la economía.

Además, señaló que la AEAU desde hace años ha pedido apoyo por parte del Gobierno, ya que no cuentan con subsidio y no han podido recibir respuesta para distintas problemáticas como el mal estado y funcionamiento de las diferentes unidades de transporte.

Por último, Soto mencionó que por parte de los choferes existen distintas posturas sobre la reactivación del transporte. Sin embargo, todos necesitan trabajo y saben los riesgos que se deben enfrentar para poder regresar con el servicio.

Aquí la entrevista:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here