La Gremial de Pilotos del Transporte Pesado por medio de su presidente, Rony Mendoza, indicó que han puesto como plazo hasta el próximo lunes 28 de septiembre para que las autoridades de gobernación tomen una decisión en torno a las constantes extorsiones por parte de agentes policiales que sufren los pilotos durante la movilización de granos básicos.

Según indica Mendoza, de Petén hacia la ciudad podría haber cerca de 12 o 17 patrullas de la Policía Nacional Civil -PNC- durante el trayecto y cada una solicita al piloto entre 200 y 300 quetzales para poder continuar su ruta, de lo contrario, la mercancía y el vehículo son detenidos por posible producto de contrabando. Con el fin de evitar esta situación, los pilotos acceden a pagar las coimas a los agentes de PNC, situación que se ha agravado con el toque de queda y la pandemia.

El entrevistado agradeció la solidaridad de los vendedores del sector denominado el granero del mercado la terminal en la zona 4 capitalina quienes han decidido cerrar sus locales como medida de protesta ante las situaciones que han sufrido los pilotos en las últimas semanas y que desencadenó en una manifestación pacífica hace algunos días en la que participaron cerca de 350 camiones.

Aunque Mendoza no precisó qué día se podría llevar a cabo el paro nacional indicó que sería una completa sorpresa tanto para las autoridades como para la población guatemalteca.

Aquí sus declaraciones:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here