El presidente, Alejandro Giammattei, acompañado de la ministra de salud, Amelia Flores, llevó a cabo en Colomba Costa Cuca, la inauguración del segundo Centro de Atención Permanente (CAP) inaugurado en Quetzaltenango, el primero fue en el municipio de Cantel horas antes y este es el décimo en el departamento.

El mandatario agregó que, de momento, este tampoco cuenta con el servicio de rayos X y ultrasonido, por lo que los pobladores deberán esperar una semana más, pues el equipo aún no está en el lugar al igual que en Cantel.

Además, indicó que este Centro no solo podrá atender a pacientes Covid-19 si no también permitirá rescatar a un sistema de atención primaria que se perdió.

Asimismo, Giammattei afirmó que el día de hoy comenzó la entrega de los primeros 1,000 kits que serán entregados a pacientes leves de Covid-19. Agregó que en la parte de atrás de estos kits se explica la dosis de los medicamentos que tienen que tomar y de qué forma lo tiene que hacer el paciente.

Durante su discurso recalcó que había circulado cerca del mercado de la localidad y pudo observar que hay aglomeraciones y personas sin mascarillas, «Yo sé que a los guapos como yo no nos gusta usar mascarilla, pero hay que hacerlo» afirmó.

Agregó finalmente que se ha hecho entrega de 5 mil mascarillas elaboradas en la guardia presidencial.

 

Por otra parte, Isidro Castillo, alcalde de Colomba Costa Cuca indicó que este edificio donde fue inaugurado el CAP llevaba 4 años pendiente sin poderlo utilizar y hoy se volvió una realidad, por lo que agradece al presidente Giammattei ya que el tema de salud es primordial y esencial.

Además, mencionó que espera que este sea uno de los mejores servicios que se presenten a nivel regional y que sea todo un éxito para poder salir de la pandemia de Covid-19, al igual que poder ayudar al descongestionamiento del hospital en Coatepeque, el cual es el mas cercano de la región.

 

De igual forma, la ministra de salud Amelia Flores señaló que este evento es memorable debido a todos los años de espera para tener un servicio como este y especialmente durante la pandemia de Covid-19.

Asimismo, indicó que será un ejemplo de lo que tienen que hacer en estos niveles de atención para evitar sobrepasar la capacidad de los servicios hospitalarios en el tema de Covid-19.

Para la ministra Flores es una responsabilidad del Ministerio de Salud que se genere la dotación y capacitación de todos los insumos para dar una respuesta oportuna y evitar así todos los problemas que se dan en el otro nivel de atención y principalmente el abordaje de los casos a nivel primario.

Por último, invitó a todo el personal de salud para poder seguir brindando un buen servicio para que los pacientes se puedan sentir confiados de recibir una buena atención. Por ello, el Ministerio de Salud ha invertido en recursos importantes como medicamentos y pruebas de Covid-19 para seguir apoyando a toda la población guatemalteca.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here