Algunos alcaldes han reaccionado debido al incremento en casos de Covid-19 en los departamentos de Santa Rosa, Zacapa, San Marcos y Quetzaltenango.

Tal es el caso de Miguel Ovalle presidente de la ANAM y alcalde de Salcajá, Quetzaltenango quien indicó que el aumento de casos luego de la reactivación era algo que se esperaba, ya que las personas malinterpretaron el semáforo como regresar a la normalidad, ocasionando aglomeraciones que causan preocupación especialmente en áreas de mercado donde no se han respetado las medidas respectivas.

Asimismo, indicó que Salcajá presentó un repunte de casos llegando a un total de 105 contagios y 6 fallecidos. Por lo que el alcalde hace un llamado a la población a ser responsables y tomar todas las medidas de precaución en los mercados.

Al igual que hace un llamado a los alcaldes para que se cumpla efectivamente las medidas del semáforo para evitar la propagación de casos de Covid-19 y por último hace un llamado al ejecutivo para que puedan abastecer a los centros y puestos de salud.

 

Por su parte, Héctor López alcalde de Comitancillo, San Marcos comentó que después de la implementación del semáforo hubo un aumento de casos en el municipio y el principal problema que enfrentan es que las personas no respetan lo que la autoridad local dispone.

Además, el alcalde López indicó que han tenido reuniones con los COCODES de las diferentes comunidades, para organizarse durante la pandemia de Covid-19 y un aspecto que tenían a su favor era que no estaban permitidas las entradas a las comunidades porque se tenía el respaldo de las restricciones presidenciales. Sin embargo, desde que quitó las restricciones de movilización llegaron a perder parte de este proceso para contener el virus.

Añadió que le pide al Gobierno que se pueda decretar toque de queda o colocar un cordón sanitario en municipios de alerta naranja, ya que los pobladores del municipio no creen en el Covid-19 y no son conscientes del alcance de dicha enfermedad.

 

De igual forma la alcaldesa Mirna Vargas de Estanzuela, Zacapa informó que se encuentran en alerta roja por lo que han creado nuevas medidas que están basadas y acopladas a las disposiciones del Gobierno para poder mitigar el virus en el municipio. Además, comentó que hasta el día domingo contaban con 40 casos positivos de los cuales 25 están activos y 3 fallecieron.

Según Vargas a pesar de que el país se encuentra en un momento donde la actividad económica ha iniciado una reactivación, ellos como municipio de Estanzuela han sido muy cautelosos y han establecido sus propias acciones para evitar el aumento de casos.

Agregó que han establecido una comisión de inspección que la integra la PNC en donde todos los días se hacen rondas de vigilancia para verificar el cumplimiento de todas las medidas establecidas.

 

Daniel Esaú Pinto, alcalde de Livingston, Izabal, refiere que el incremento de casos en su departamento podría tratarse por su ubicación geográfica que lo pone en una zona fronteriza y de paso.

 

 

Por último, Rubén Darío Escobar alcalde de Chiquimulilla, Santa Rosa afirmó que se encuentran en alerta roja por lo que se tomó la determinación de cerrar todos los negocios a las 5 de la tarde para evitar que las personas salgan a comprar y así se puedan mantener dentro de sus casas.

De igual forma, indicó que no están recibiendo apoyo del Ministerio de Salud, y no saben con exactitud la cantidad de casos de Covid-19 dentro del municipio.

Además, pidió que el Ministerio de Salud pueda colaborar para brindar insumos necesarios y pruebas de detección de Covid-19, ya que no se dan abasto dentro de Chiquimulilla.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here