Este jueves 9 de julio la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) presentó un análisis económico del panorama actual del país en el contexto de la pandemia.

El boletín económico que se presentó reporta los principales indicadores y cuál ha sido su crecimiento o contracción a raíz de la presencia del COVID-19 en el país a casi 4 meses después de ser registrado el primer caso.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de FUNDESA, refiere que es evidente la contracción de la economía nacional, tomando en cuenta que la mayoría de las personas se dedican a algún comercio en la denominada «economía informal».

La presentación estuvo a cargo del investigador adjunto de FUNDESA, Fernando Spross, quien profundizó el índice de precios al consumidor presentado por el Instituto Nacional de estadística días atrás,

De igual forma, mencionó que el precio del petróleo registró un alza en junio, el dinamismo de la actividad económica se marcó a la baja, mientras el ingreso de divisas tuvo un repunte. El tipo de cambio se encuentra estable, mientras el sector turismo se encuentra a cifras cero desde abril.

En tanto las divisas por exportaciones en junio registraron un incremento del 7.5%. Por lo que Spross indicó que el crédito bancario al sector privado se ha incrementado, mientras la recaudación tributaria cayó hasta 3.5% en mayo.

Aquí sus palabras:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here