Este martes 4 de agosto se realizó la conferencia semanal de la Organización Panamericana de la Salud sobre la pandemia de Covid-19 y ver los efectos que ha causado en los países de Latinoamérica en donde hasta el 3 de agosto, las Américas tenían más de 9.7 millones de casos y más de 365.000 muertes, y estos números continúan aumentando.

La Dra. Carissa F. Etienne, directora de la OPS indicó que durante mucho tiempo los países de Latinoamérica han tenido deficiencia de fondo y han estado fragmentados mucho antes de la llegada de la pandemia de Covid-19. Por lo que el gasto de salud pública de la región se encuentra en un promedio de un 3,7% del PIB, el cual es mucho menor de lo que se necesita para abordar eficazmente todo desastre.

Asimismo, indicó que la OPS insta a todos los países de Latinoamérica reforzar sus presupuestos de Salud al menos hasta el 6% del PIB y recomendamos que el 30% de inversión se canalice hasta la atención primaria. Lo cual se podrá lograr a través de abordar las prioridades fiscales para la salud y fortalecer un modelo de financiamiento que garantice la equidad y la sostenibilidad.

 

Por su parte, la Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS comentó que el comportamiento de la pandemia no es el mismo en el continente americano que en el resto del mundo, por ello no se habla de una segunda ola, sino de rebrotes.

Barbosa también indicó que la OMS/ OPS está aprendiendo de la pandemia del Covid-19 para prepararse para otra pandemia en el futuro, que no se sabe si será causada por otro coronavirus o por un virus de influenza.

Además, señaló que uno de los focos de rebrote podría ser la reapertura de escuelas por lo que, sin controlar la transmisión local, abrir las escuelas puede ser un factor de riesgo. Luego de controlar se deben implementar distintas medidas dentro de las escuelas como el distanciamiento físico, testeo para los maestros y alumnos, uso de mascarilla y lavado de manos con la finalidad de garantizar la seguridad de los niños y niñas.

 

De igual forma, el Dr. Ciro Ugarte, Director de Emergencias en Salud, OPS comentó que en el contexto de Guatemala donde existen alto niveles de desnutrición nuestro llamado es que se aseguren que las poblaciones vulnerables especialmente las rurales tengan un acceso a los servicios de salud de manera integral y que los equipos de salud puedan llegar a esos lugares para hacer la identificación de los casos, ayudar en la implementación de cuarentena en condiciones que son sumamente difíciles, la exposición del virus se reduzca y el impacto sea menor.

Añadió que en el caso de Guatemala el porcentaje de fallecidos en población menor de 10 años es del 0.7% del total de defunciones, entre 10 y 19 años es del 0.6% y la letalidad de estos dos grupos es menor que el 1%.

 

Por otra parte, el Dr. Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS explicó que las afirmaciones del jefe de la OMS al referirse que «posiblemente» nunca haya cura al Covid-19 hace referencia que se deben seguir con las medidas ya que el proceso de las vacunas tomará tiempo, hay mas de 160 vacunas en investigación, innumerables medicinas en investigación pero hay que esperar los resultados, lo que quiere decir el director general es que no podemos creer que porque existen vacunas en investigación ya se tiene la solución hay que esperar los resultados y seguir con las medidas para enfrentar la pandemia de Covid-19.

También explicó lo dañino que puede llegar a ser el consumo de Dióxido de Cloro el cual es tóxico ya que reacciona químicamente muy fuerte y puede producir enfermedades o incluso la muerte.

 

Por último, el Dr. Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para Covid-19, de la OPS comentó sobre el impacto de los huracanes en el caribe y mencionó que la temporada de lluvias podría agravar la situación de la pandemia debido al aumento de personas con falta de recursos.

Añadió que el tema de inmigrantes y los efectos adversos que pueden tener en un repunte de casos, por lo que se debe hacer una identificación de casos cuarentena y considerar que si tenemos en cuenta a los emigrantes y refugiados como la causa del aumento de numero de casos seguramente estas poblaciones ocultaran sus síntomas y no lleguen a los centros de salud lo cual generará mas propagación.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here