El Congreso de la República continúa sin llevar a cabo la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Por lo que distintos expertos han brindado sus reacciones ante dicha situación.

Tal es el caso de Lorena Escobar, analista de ASIES, quien comentó que es penoso ver el comportamiento del Congreso y los diputados que no eligen a las autoridades de la CSJ y de las salas de apelación, lo cual genera una incertidumbre que no es buena para el país sobre todo en un estado con tantos problemas y durante la pandemia de Covid-19.

Además, indicó que se requiere de jueces, en este caso magistrados que sean independientes y que eso lo asegure la elección de los mismos a través del Congreso.

Estas implicaciones en cuanto al atraso de no elegir a las autoridades serán sentidas fuertemente cuando las calificadoras de riesgo hagan su informe sobre Guatemala y entonces se alejarán más las posibilidades de tener inversión extranjera porque nadie invertirá en un lugar que no tiene las reglas claras y en donde existen personas que no estén comprometidas en resolver los problemas.

Para la analista Escobar los diputados deben atacar la orden de la Corte de Constitucionalidad a través de sesionar paralelamente a la agenda del Congreso, en donde dos veces a la semana se puedan reunir y elegir a los magistrados.

 

Por su parte, Edie Cux de Acción Ciudadana explicó que el Congreso está incumpliendo una resolución de la Corte de Constitucionalidad, el hecho de que no se elijan a las cortes tienen bastantes efectos como la falta de certeza del actuar del Organismo Judicial.

Asimismo, señaló que las autoridades que están actualmente incluso han promovido acciones en contra de magistrados de la CC. Añadió que el motivo del Congreso al no elegir los jueces implica que ellos quisieran recuperar ese espacio para poderse generar impunidad e inmunidad que afecta en la institucionalidad del país.

 

De igual forma, Celia Luna analista de ASIES comentó que es importante hacer una distinción al hablar sobre el Organismo Legislativo ya que existen diputados que, si se niegan a realizar la elección, pero hay otro grupo de diputados que si desean cumplir, por lo que es fundamental analizar las razones y el actuar de cada uno y no generalizar.

Para Luna algunas recomendaciones son cumplir con la CC, al igual que basarse en el informe que ya existe del Ministerio Público en donde se conocen quienes son los casos de personas que tengan conflicto de interés. Por lo que es importante que los diputados que los diputados atiendan esas recomendaciones y puedan llevar a cabo las sesiones separadas y ordinarias.

 

Por último, el analista Renzo Rosal comentó que es indiscutible que las fuerzas mayoritarias en el Congreso tienen un pacto no escrito en términos de retrasar la elección de los magistrados de la CSJ y sala de apelaciones hasta cuando logren las negociaciones que permitan confirmar los listados que previamente han pactado y que la resolución de la CC evidentemente no pretenden ponerla en práctica.

Por lo que mientras no logren sacudirse ese obstáculo van a retrasar la elección y las seguirá planteando en el pleno como parte de la agenda.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here