Este lunes 10 de agosto el CACIF realizo la presentación de su Plan de Reactivación para el Desarrollo el cual está compuesto por 27 propuestas, entre ellas leyes y acciones que pueden reactivar la economía del país para los próximos 10 años.

Roberto Ardón director ejecutivo de CACIF indicó que estas propuestas surgieron de un proceso bastante detallado de consultas entre las cámaras empresariales que forman parte del CACIF, por lo que se verá la expresión del consenso de las organizaciones empresariales.

Además, señaló que los criterios que utilizaron fue la factibilidad y que medidas se consideran adaptables para que en corto plazo se pueda iniciar un proceso de reactivación.

El segundo aspecto que tomaron en cuenta es el impacto positivo dentro del ámbito económico, político, social y mediático, ya que es importante que las percepciones del país vayan cambiando dentro del esfuerzo que se hará en términos de reactivación.

El tercer aspecto son las propuestas que puedan contar con el apoyo para la reactivación en distintos segmentos sociales que se ven beneficiados de contar con un empleo, mejor infraestructura entre otros aspectos.

Y el cuarto es que puedan contar con una estrategia sencilla de implementación, es decir, que estas propuestas no solo sean realizables si no que puedan ser sostenidas con el tiempo.

Ardón comentó que este plan se divide en cinco importantes sectores: económico, institucional, de infraestructura, recurso humano, mercado y clima de negocios. Por lo que uno de los primeros, el económico cuenta con 9 temas e incluye algunas iniciativas de ley a solicitar al Congreso de la República.

De igual forma, indicó que el ámbito institucional ayudará principalmente a las empresas a recuperar su economía, al igual que agilizar la devolución del crédito fiscal, ya que es una obligación del Estado, sobre todo hoy que se habla de las dificultades que están teniendo las empresas en cuanto a liquidez, solvencia y capital.

Otro elemento que explicó es el pacto de eficiencia y simplificación tributaria, algo que ha sido siempre una aspiración por parte del sector privado para hacer una revisión puntual de que los procesos y distintos requerimientos que se hacen para el pago de los tributos.

Al igual que la iniciativa 48-96 Ley de Leasing, la cual es importante para a las pequeñas y medianas empresas con la posibilidad de poder acceder a patrimonio a través de mecanismos financieros.

 

Por su parte, José Chávez coordinador de propuesta de reactivación, dio a conocer que estás iniciativas que solicitarán al Congreso están compuestas de leyes y acciones que tienen el efecto de reactivar la economía en los próximos años, la temporalidad y efecto de cada una será dentro de los siguientes 10 años.

Además, indicó que tomaron en cuenta los tiempos de implementación que tiene cada ley para pasar al menos tres fases. Lo cual podría mejorar el crecimiento económico hasta en un 6% en el 2030.

 

Aquí las propuestas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here