Erick Uribio, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), habló en La Red acerca de los proyectos de infraestructura que se presentaron en la sesión de Presupuesto Abierto 2021.

Según Uribio dentro del taller de inversión de infraestructura y alianzas público privadas se presentó la cartera actual de proyectos y se explicó cuáles son los que se están llevando a una fase de revisión.

Entre los proyectos que se presentaron está la modernización del aeropuerto internacional La Aurora, el puerto intermodal Tecún Umán II, Sistema del transporte público masivo del eje oriente–occidente del área metropolitana de Guatemala, conocido como metroriel junto con el análisis de cómo implementarlos en los próximos años.

Erick Uribio indicó que han evaluado cuáles son los problemas de dichos proyectos a través de una propuesta de reforma de la Ley de Alianza, ya que existen procesos y aprobaciones que han complicado que las APP avancen.

Para el funcionario, los proyectos bajo las figuras de las APP no quieren decir que el participante dará el 100% de la inversión, ya que siempre hay una coparticipación del Estado y en algunos casos existirán proyectos como el de la autopista de Escuintla a Puerto Quetzal o el aeropuerto donde no se requiere una coparticipación.

Así mismo, explicó que no solo se están enfocado en los 7 proyectos que posee la cartera si no que Anadie está desarrollando proyectos a mediano plazo que permitan la reactivación económica como accesos de puntos fronterizos, centrales de transferencia y tratamientos de desechos sólidos.

Por último, Uribio agregó que el actual Gobierno impulsó que trabajaran en la reforma de la Ley de Alianza y a través del consejo están impulsando que la cartera de proyectos se viabilice para permitir la reactivación económica ya que debido a la pandemia de COVID-19 es necesario atraer todas estas inversiones al país.

Aquí sus palabras:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here